No hay registro de una orden de detención del multimillonario George Soros por parte de Rusia

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales desde el 12 de marzo de 2022 aseguran que el gobierno ruso emitió una orden de detención contra el multimillonario estadounidense George Soros. Entradas similares circularon en 2016 y 2017, luego de que Rusia prohibiera en 2015 dos organizaciones dirigidas por Soros. Pero la AFP no encontró registro de esta supuesta orden de arresto.

El Gobierno de Rusia anuncia una orden de detención contra el multimillonario George Soros, principal promotor del conflicto en Ucrania”, señalan publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2), acompañadas de una captura de pantalla de artículos (1, 2) publicados el 12 de marzo de 2022 con el mismo contenido. Entradas similares circularon en inglés en 2016 y 2017.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 15 de marzo de 2022

AFP Factual realizó una búsqueda avanzada en Google con las palabras clave “George Soros”, “detención”, “Kremlin”, “gobierno ruso”, en inglés y español, y no encontró registros de noticias de una orden de detención del gobierno de Rusia contra el multimillonario estadounidense. Tampoco se hallaron menciones a la supuesta medida en el sitio web del gobierno ruso ni en las versiones archivadas desde enero de 2022 hasta marzo de 2022 en WayBack Machine de las transcripciones de las intervenciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, publicadas por el Kremlin.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) tampoco registra denuncias por parte del Kremlin hacia Soros en su página web. La organización intergubernamental cuenta con una red global de 195 países, entre los cuales se encuentra Rusia.

Sin embargo, sí se encontraron referencias al gobierno ruso y a Soros en 2015, cuando Rusia prohibió las operaciones en su territorio de la Open Society Foundations y la OSI Assistance Foundation, organizaciones fundadas por el multimillonario, al ser calificadas de “indeseables” por el país.

“Ataque directo a la soberanía”

Otra búsqueda de este presunto episodio en la página web de Open Society Foundations, en sus redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter, así como en versiones archivadas de la web de la organización (1, 2, 3, 4), tampoco arrojó resultados sobre la supuesta orden de arresto.

Soros se ha pronunciado sobre la invasión rusa a Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, en las redes sociales de Open Society Foundations. “Las acciones de Putin son un ataque directo a la soberanía de todos los Estados que alguna vez estuvieron en la Unión Soviética y más allá”, expresó en Facebook el 26 de febrero de 2022.

AFP Factual ha verificado otras publicaciones falsas o engañosas sobre George Soros. Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, también se han verificado numerosos contenidos relacionados al conflicto.

Conflicto ucraniano-ruso