El exboxeador profesional ucraniano Vladimir Klitschko (C) y su hermano, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko (I), caminan frente a un edificio de apartamentos destruido en la capital de Ucrania el 14 de marzo de 2022 (AFP / Aris Messinis)

Vladimir Klitschko subastó su medalla olímpica a favor de los niños de Ucrania en 2012, no en 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas desde principios de marzo de 2022 en redes sociales aseguran que el exboxeador profesional ucraniano Vladimir Klitschko subastó su medalla de oro olímpica para recaudar dinero para los niños de su país. Las entradas han sido compartidas más de 2.200 veces en el contexto de la guerra ruso-ucraniana, pero en realidad el atleta vendió su presea en 2012, una década antes de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara la invasión de Ucrania.

“Wladimir Klitschko subastó medalla de oro olímpica para recaudar fondos destinados a los niños de Ucrania. La medalla fue vendida por un millón de dólares. El comprador le hizo entrega del dinero y la medalla a Wladimir Klitschko ya que prefiero la misma quedará en manos de su familia”, se lee en un meme que incluye una fotografía del exboxeador y que circula en Facebook (1, 2) e Instagram.

Captura de pantalla realizada el 16 de marzo de 2022 de una publicación en Facebook

Entradas similares también se han compartido en inglés y portugués.

Más de tres millones de ucranianos han huido a través de las fronteras de su país desde que comenzó la guerra el 24 de febrero de 2022, según informaron las Naciones Unidas el 15 de marzo. De este total, 1,4 millones son niños, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los comentarios en las publicaciones virales muestran que algunos usuarios creen que la subasta en cuestión está relacionada con este conflicto. “En esta terrible guerra. El Amor se ha manifestado grandemente.Gracias a Dios por estos hermanos generosos.!!! Paz para Ucrania !!”, comenta una usuaria. “Que digno!!!, que guerrero eres, tienes muchos valores ruego a Dios que Ukrania sea la vencedora en esta guerra tan injusta”, escribe otro.

En realidad la subasta de la medalla de oro olímpica y de otros objetos, realizada por el exboxeador con fines benéficos, tuvo lugar hace 10 años, como informó la AFP. En aquel momento, el campeón mundial de los pesos pesados recaudó cerca de 1,5 millones de dólares para los niños ucranianos.

Pero pronto recuperó su medalla. "Inmediatamente después de la venta, el representante del comprador anunció su deseo de dejar la medalla olímpica en la familia Klitschko", dijo entonces la fundación benéfica de los hermanos en un comunicado.

No hay registro de que la presea haya vuelto a ser subastada. En el sitio web de Vladimir Klitschko en apoyo al pueblo ucraniano en la guerra figura una docena de acciones e iniciativas impulsadas por el exboxeador. Ninguna vinculada a la medalla olímpica.

Días antes de la invasión rusa, Vladimir y su hermano Vitali, alcalde de Kiev, se comprometieron a quedarse y luchar por Ucrania si el país fuera atacado.

Desde el comienzo del conflicto ruso-ucraniano el 24 de febrero de 2022, AFP Factual ha verificado múltiples piezas de desinformación vinculadas a la guerra.

Traducción y adaptación
Conflicto en Ucrania