Mujeres participan en una manifestación por el Día Internacional de la Mujer en Ciudad de México, el 8 de marzo de 2022 ( AFP / ALFREDO ESTRELLA)

Video presenta manifestantes detenidas en México en 2020 como infiltradas en marcha del 8M en 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video de un grupo de personas con el rostro cubierto bajando de una camioneta de la policía de Ciudad de México ha sido compartido más de 6.000 veces en redes sociales desde el 9 de marzo de 2022. Usuarios refieren que son “infiltradas en el movimiento feminista” en el contexto de la marcha del Día Internacional de la Mujer (8M), realizada un día antes. En realidad, el clip muestra la liberación de manifestantes tras una protesta en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el 9 de marzo de 2020.

“Vean de donde bajan las encapuchadas; siiiiii una camioneta de la policia”, se lee en el video que ha sido compartido en Facebook (1, 2), Instagram y Twitter.

Las publicaciones que comparten el clip sugieren que el gobierno mexicano habría denunciado la presencia de infiltradas en marchas feministas pero que, en realidad, estas eran transportadas por la propia policía.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 15 de marzo de 2022

La grabación circuló luego de la marcha del 8 de marzo de 2022 en Ciudad de México. Ese día, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó en su conferencia de prensa matutina que había “infiltración en el movimiento feminista en general, de grupos conservadores” que buscan “hacer un espectáculo de violencia”.

Una búsqueda inversa de fotogramas clave del video en Google llevó a varias notas en  medios mexicanos (1, 2, 3) publicadas en marzo de 2020. En ellas, se informa sobre la detención de un grupo de manifestantes en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Ciudad de México.

De acuerdo con estos artículos, miembros de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) detuvieron el 9 de marzo de ese año a 16 mujeres y a dos hombres que entraron a las instalaciones de esa universidad para causar destrozos, pero fueron liberados horas después. La PBI tenía en ese entonces un contrato para brindar seguridad en el instituto. 

Sobre los hechos, el Politécnico Nacional comunicó que “aproximadamente 30 mujeres y hombres encapuchados irrumpieron violentamente en el edificio de la Dirección General, con la intención de tomar las instalaciones, donde causaron diversos destrozos, rompieron los cristales de la entrada principal y agredieron al personal de seguridad”.

La Colectiva Feminista - IPN, cuyas integrantes participaron en esa protesta,  publicó un mensaje el 9 de marzo de 2020 en Facebook denunciando que la PBI había reprimido y subido a una patrulla a mujeres que identificaron como estudiantes.

La agrupación transmitió en vivo en Facebook la detención, en la cual se puede identificar a una policía con el cabello rubio y corto junto a una de las manifestantes encapuchada con una tela gris. En el clip viral se ve a dos mujeres con la misma apariencia.

Comparación de capturas de pantalla en Facebook y Twitter realizadas el 16 de marzo de 2022. A la izquierda, la transmisión en vivo y a la derecha, el video viral

Consultada por AFP Factual, la Colectiva confirmó que el video fue grabado en 2020 y que las mujeres fueron liberadas horas después de ser detenidas.

Asimismo, un portavoz de la SSC dijo al equipo de verificación de la AFP, el 15 de marzo de 2022, que el contenido viral “se trata de un video viejo”. Agregó que dos años atrás la dependencia había explicado que eran manifestantes detenidas en instalaciones del IPN en marzo de 2020.

Ese año, la grabación circuló en redes sociales con la afirmación de que se trataba de mujeres trasladadas por la policía a la marcha del 8M. Dos días después de la manifestación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México aclaró en un tuit que el video correspondía “a una detención del día 9 de marzo en las instalaciones del IPN”.

Jesús Zapata, coordinador de igualdad sustantiva de la PBI, confirmó en una entrevista para el programa radiofónico Aristegui Noticias en 2020 que el video retrataba el traslado de las manifestantes detenidas al Ministerio Público.

“En estos videos se observa que se suben a esa camioneta y posteriormente bajan, es porque fueron liberadas porque no hubo parte que presentara cargos. Efectivamente este descenso de las compañeras de nuestro vehículo era la liberación de las chicas”, señaló. 

De acuerdo con un comunicado del gobierno de Ciudad de México, publicado el 8 de marzo de 2022, no se reportaron detenciones tras la manifestación de ese día. El documento detalla que más de 40 personas recibieron atención médica, entre ellas, dos manifestantes que rompieron un cobertizo de cristal al exterior de una estación del Metro.