Un estudiante afgano mira una versión del meme “Be Like Bill” en su dispositivo en la Universidad Kardan, en Kabul, el 30 de enero de 2016 ( AFP / Wakil Kohsar)

Las bromas sobre el “experto en todo” que acaban siendo fuente de desinformación

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

César Carballo es médico, vulcanólogo, girasólogo, experto en conflictos bélicos y camionero. Al menos, según los memes compartidos miles de veces en redes sociales desde 2021. A pesar de tener un fin humorístico, estos montajes acaban siendo tomados en serio por algunos usuarios, que los emplean como prueba para atacar la credibilidad de los medios de comunicación españoles. En el último ejemplo viral, un canal de televisión habría presentado a este urgenciólogo del hospital madrileño Ramón y Cajal como un “arenólogo” después de que parte de la península ibérica quedara cubierta de polvo sahariano a mediados de marzo. 

Desde el inicio de la pandemia de covid-19, el médico César Carballo ha intervenido en múltiples medios de comunicación para evaluar la situación sanitaria en España. A raíz de sus apariciones públicas, los usuarios empezaron a crear memes alterando su cargo, en función del tema de actualidad. 

Vulcanólogo, girasólogo, arenólogo y camionero son algunos de la larga lista de los oficios asociados a la figura de Carballo en internet. Pese al tono humorístico de las publicaciones, algunos usuarios han recopilado varios de estos montajes para criticar a los medios de comunicación y acusarlos de engañar a la población. Algunos internautas incluso han compartido la plantilla para rellenar el cargo. 

A pesar del tono satírico de las entradas, ciertos comentarios dan cuenta de la indignación por la supuesta manipulación de las cadenas de televisión. Por ello, algunas cuentas, tras compartir el meme, han tenido que aclarar que es falso. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, tomada el 15 de marzo de 2022

Convertirse en un meme

El médico César Carballo contó a la AFP que los primeros memes que se hicieron virales surgieron a raíz de su intervención en el programa de televisión Horizonte el 30 de septiembre de 2021. En dicha emisión, el urgenciólogo habló sobre los efectos respiratorios derivados de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Un usuario alteró el subtítulo original del programa y puso “vulcanólogo”. AFP Factual explicó aquí ese montaje.

“Desde entonces, se ha convertido en una mofa recurrente”, dijo el médico sobre los montajes. “Me los mandan hasta mis seres queridos”, contó Carballo, quien los considera contenidos “graciosos” y “ocurrentes” que se toma como una “broma”

“En mis apariciones en los medios siempre se me ha presentado como urgenciólogo, nunca he cambiado mi puesto”, aclaró el doctor. “Los usuarios se quejan de que ‘este sabe de todo’, pero es que en urgencias debemos saber de todo lo relacionado con la sanidad, ya que no sabemos qué necesidades tendrán los pacientes que entren por la puerta del hospital”, comentó. 

“No voy a opinar sobre el volcán, pero sí que puedo hablar sobre los efectos nocivos y perjudiciales que tiene el volcán para la salud”, comentó el urgenciólogo. 

La misma captura de pantalla usada para presentarlo como “vulcanólogo” sirvió de base en marzo de 2022 para hacerlo pasar por “camionero”, durante una huelga de transportistas. Una búsqueda inversa de la supuesta emisión condujo a un tuit de Iker Jiménez, presentador del programa Horizonte. “Adjunto de Urgencias Hospital Ramón y Cajal (Madrid)”, se lee en el rótulo original. Además, en el margen superior derecho se anuncia otro programa cuyo logo aparece cortado por la mitad, ya que la imagen de los camiones está sobrepuesta. 

El retrato original de los vehículos proviene, como se indica en la descripción de algunas notas, de un sitio web que ofrece servicio de estacionamiento de camiones en Francia.

Ante el aumento de su popularidad, el doctor aseguró que tener proyección pública es “duro”, especialmente cuando recibe “críticas, insultos e incluso amenazas”. También afirmó haber tomado medidas legales contra algunos usuarios que le han increpado repetidamente en internet. 

¿Por qué se viraliza este contenido en redes?

“Existen tres conductores muy potentes para generar viralidad en redes sociales que son el humor, la sexualidad y la violencia”, explicó a la AFP Ricard Castellet, licenciado en sociología y ciencias políticas y jefe de transformación digital en la empresa Gebro Pharma. 

Cuando los fotomontajes de Carballo se difunden masivamente, “una parte de los usuarios entiende la intencionalidad humorística del meme, pero hay otra parte que no sabe interpretar ese tono humorístico y que, realmente, se cree que esa persona es capaz de aparecer en medios con cuatro cargos distintos”, agregó. 

Según el sociólogo, “este caso puede ser gracioso (...) pero demuestra la dificultad que tenemos como usuarios para identificar un contenido real y un contenido descaradamente falso o manipulado”

De su lado Carmela Ríos, periodista y profesora de redes sociales en el máster de comunicación multiplataforma de CNN Academy y la Universidad San Ignacio de Loyola y los másteres de Periodismo del CEU/Newtral, Nebrija/Maldita y El Correo/UPV, explicó que “cualquier contenido que genere una reacción emocional intensa es potencialmente viral”

Añadió que “el meme es uno de los vehículos más potentes y eficaces de la desinformación y de los discursos de odio” y que,  a pesar de su intencionalidad inicial, “puede acabar degenerando en emociones que nada tienen que ver con el humor, como son el odio o el señalamiento”.

Humor y pedagogía

Los especialistas consultados por la AFP concuerdan en una falta de educación de la sociedad para poder gestionar el enorme volumen de información al que se enfrenta diariamente a través de internet. Para revertirlo, proponen más pedagogía para fomentar el espíritu crítico.

La mayoría de los memes se envían por vía privada y, como los manda una persona de confianza, se les da una “credibilidad ciega”, según Castellet.

Xavier Ribes, profesor de comunicación audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), dijo a la AFP que “el problema no es que la gente genere estos contenidos”, sino que “no sabemos leer las redes”. Y añadió:

Hay gente que piensa que si se publica un contenido en internet es porque ya “ha sido validado previamente” y “no entiende la era de la desinformación en la que vivimos”, alertó Castellet. En su opinión, las plataformas “tienen que establecer más controles de verificación, más controles de higiene del contenido y de la calidad del debate que se genera en cada una de las redes sociales”

Ribes también señaló a los medios de comunicación como artífices de la viralización de los memes sobre Carballo y los “expertos en todo”. El profesor de la UAB puso como ejemplo el hecho de que los mismos colaboradores de programas de televisión aparezcan opinando sobre todo tipo de temas sin ser especialistas en ninguno. 

“A menudo no somos conscientes como ciudadanos de la forma en la que pasan ante nosotros cargamentos diarios de memes que ridiculizan a una persona”, apuntó Carmela Ríos. Al final, este fenómeno acaba “alterando la percepción” de las personas expuestas mediáticamente. 

18 de marzo de 2022 Añade información en el 10º párrafo.