Un piloto de combate inspecciona su avión antes de despegar para una misión de vigilancia de la OTAN sobre Polonia desde una base aérea en el sudoeste de Francia, el 1 de marzo de 2022 ( AFP / Philippe López)

La supuesta foto del piloto ucraniano llamado “Fantasma de Kiev” muestra a un reportero en 2019

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 14 de marzo de 2022 a las 18:03
  • 4 minutos de lectura
  • Por Manuela SILVA, AFP Uruguay
“Este es el piloto Ucraniano que ha acabado con la mayor cantidad de aéreo naves Rusos en combate, lo llaman ‘EL FANTASMA’”, dicen publicaciones en redes sociales acompañadas por la fotografía de un hombre con el rostro cubierto frente a un jet de combate en una pista cubierta de nieve. Las entradas fueron compartidas más de 16.000 veces al menos desde el 27 de febrero de 2022. Pero la imagen en realidad muestra a un reportero ucraniano en el aeródromo de Vasylkiv en 2019.

“LA VALENTÍA SE LLEVA CON ORGULLO AL DEFENDER TU PATRIA”, agregan las publicaciones que difunden la instantánea en Facebook (1, 2), Instagram (1, 2) y Twitter, así como en un sitio web.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 10 de marzo de 2022

Las publicaciones se difundieron después de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, tras semanas de tensiones y el despliegue de miles de soldados en la frontera.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a un tuit de Illia Ponomarenko, un reportero del medio ucraniano The Kyiv Independent, publicado el 25 de febrero de 2022. “Estoy tan jodidamente orgulloso de la Fuerza Aérea de mi país. El destino de tantos depende de tan pocos”, escribió.

Tras viralizarse la foto, el reportero respondió el 26 de febrero de 2022 su propio tuit: “Dios mío, este tipo en la foto no es el ‘Fantasma de Kiev’, soy yo. En 2019, en el aeródromo de Vasylkiv”.

Al realizar una búsqueda en la cuenta de Facebook de Ponomarenko, AFP Factual halló la misma imagen publicada el 22 de febrero de 2019.

Según muestra en su Linkedin, en ese entonces era reportero sobre temas de defensa de Kyiv Post. Entre el historial de artículos de Ponomarenko aparece una nota del 15 de marzo de 2019 titulada “La Fuerza Aérea de Ucrania se reconstruye en medio de la guerra”, en la que habla de la 40º brigada de aviación táctica de las fuerzas aéreas ucranianas. Una de las fotos que ilustran la nota muestra una nave muy similar a la de la fotografía viralizada en 2022.

“El fantasma de Kiev”

Horas después del inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania, el ejército de este país anunció haber derribado cinco aviones y un helicóptero rusos. En ese marco comenzó a circular el rumor de que un piloto ucraniano conocido como “El fantasma de Kiev” o “El fantasma” habría sido el autor del derribo de múltiples aviones de ataque rusos, aunque sin revelar su identidad. La cuenta de Twitter Ukraine, presentada como oficial, se refirió a este supuesto piloto como un “as” que, en dos días de guerra, habría tumbado “diez aviones militares de los invasores”.

Políticos e instituciones de gobierno en Ucrania han hecho referencia al “Fantasma de Kiev” en sus redes sociales. Entre ellos, el expresidente Petro Poroshenko (2014-2019) y el Servicio de Seguridad de ese país (1, 2) compartieron una foto de 2019 de un piloto con el rostro cubierto (1), asegurando que se trataba de dicho personaje.

También fue mencionado en ejemplos de desinformación ya verificados por la AFP en español, inglés y francés.

Sin embargo, las autoridades ucranianas no desvelaron su identidad ni demostraron que un mismo piloto fuera el responsable de todos los derribos de aviones que se le atribuyen al “fantasma de Kiev”, por lo que podrían tratarse de una leyenda.

Image
Aviones de combate de la Fuerza Aérea Francesa patrullan sobre Polonia, el 4 de marzo de 2022, en el marco del conflicto ruso-ucraniano ( AFP / Nicolas Tucat)

Álvaro Pérez, doctor en Comunicación y decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo, explicó a AFP Factual que los países y causas sociales “siempre han necesitado generar referentes, héroes y mitos” para unir a un grupo social.

“En ocasiones, se eligen personas y acciones reales y se añaden algunos detalles legendarios para engrandecer su figura. El objetivo es claro: establecer un relato que inspire, aliente y motive a una comunidad”, añadió.

Lo mismo argumentó Álvaro Caso, doctor en Historia por la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos: “En las guerras, en general, cada bando busca crear sus propias narrativas, sus propios mensajes”. La diferencia es que ahora, en este conflicto, “estos mensajes se crean en tiempo real a través de las redes sociales” y se intensifican debido la sintonía entre Ucrania y Occidente, agregó.

“Es una guerra que se está peleando en las redes sociales, además de cuerpo a cuerpo en Kiev”, apuntó.

En cuanto a por qué las personas comparten información sin saber su veracidad, Pérez respondió que esta suele reforzar sus prejuicios, su sistema de creencias o puntos de vista.

“La información falsa se comparte más (reciben, de media, un 70% más de retuits), porque apela a los sentimientos primarios”, entre otros factores, añadió refiriéndose a un estudio de la revista estadounidense Science.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos