Esta foto no muestra a la primera dama de Ucrania durante el conflicto con Rusia en 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que presentan a una mujer con uniforme militar como Olena Zelenska, la primera dama de Ucrania, han sido compartidas más de 1.500 veces en redes sociales desde el 26 de febrero de 2022, días después del inicio de la invasión rusa. No obstante, la foto muestra a una soldado ucraniana durante un ensayo de un desfile militar en agosto de 2021, en Kiev. Hasta el 14 de marzo de 2022, no había registro de informes oficiales que aseguren que la mujer del presidente de Ucrania haya estado directamente involucrada en un combate armado.

“‘Hoy no tendré pánico ni lloraré. Tendré calma y confianza. Mis hijos me observan ahora, y yo estaré a su lado, al lado de mi esposo y del de ustedes’: Olena Zelenska, Primera Dama de Ucrania”, dice un meme con la foto de una mujer vestida de militar. La misma imagen circula en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) e Instagram (1, 2).

Contenido similar se difunde en chino, inglés, vietnamita y birmano.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, realizada el 14 de marzo de 2022

Casi tres semanas después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, continuaba la ofensiva de Rusia en distintas regiones ucranianas, lo que provocaba víctimas civiles, millones de refugiados y numerosos daños materiales.

En una carta abierta a los medios de comunicación el 8 de marzo de 2022, Olena Zelenska describió la invasión como un “asesinato masivo de civiles ucranianos” y pidió que se impusiera una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, informó la AFP.

Hasta la fecha de publicación de este artículo, no había registro de informes oficiales que aseguraran que ella o su esposo, Volodimir Zelenski, hayan estado directamente involucrados en el campo de batalla.

Además, la mujer que aparece en las publicaciones virales no se asemeja a la primera dama ucraniana.

Una búsqueda inversa en Google de la imagen de la soldado arrojó una fotografía publicada por la agencia Alamy en su sitio web el 22 de agosto de 2021.

“Kiev, Ucrania - 22 de agosto de 2021: Ensayo del desfile militar con motivo de los 30 años del Día de la Independencia de Ucrania. Mujer soldado ucraniana sonriente con uniforme militar en la calle Khreshchatyk”, dice el pie de foto en inglés.

La calle Khreshchatyk es la calle principal de la capital de Ucrania, Kiev.

La misma imagen también se publicó junto con la misma leyenda en el sitio web de la agencia de fotografía iStockphoto, con sede en Canadá.

Captura de pantalla de la página de la agencia de fotografía Alamy, tomada el 14 de marzo de 2022

Una búsqueda de la cita atribuida a la primera dama ucraniana condujo a una publicación del 24 de febrero de 2022 del perfil oficial de Zelenska en Instagram. La mujer del dirigente ucraniano compartió una imagen de la bandera de Ucrania y, en efecto, escribió un texto en ucraniano similar al que se difunde en redes.

“Y hoy no tendré pánico ni lágrimas. Estaré tranquila y confiada. Mis hijos me miran. Estaré junto a ellos. Y al lado de mi marido. Y contigo. ¡Te amo! ¡Amo a Ucrania!”, exclamó Zelenska.

AFP ya ha verificado otras desinformaciones relacionadas con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Traducción y adaptación
Conflicto en Ucrania