Boris Yeltsin (D), presidente de la Federación Rusa, y Leonid Kravchuk, primer jefe de Estado de la nueva Ucrania independiente, firman un acuerdo económico el 6 de noviembre de 1991 en Moscú ( AFP / Vitaly Armand)

Las fronteras de Ucrania están reconocidas, no necesita "inscribirlas" en la ONU

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

“El Estado de Ucrania no existe”, aseguran publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales en varios idiomas desde fines de febrero de 2022. El país no habría “inscripto sus fronteras en la ONU cuando la URSS se disolvió”, argumentan, por lo que Rusia no habría violado el derecho internacional al invadir su territorio el 24 de febrero de 2022. Esto no es cierto: los Estados no tienen que registrar sus fronteras en la ONU, explicó un experto en relaciones internacionales a la AFP. Además, la soberanía de Ucrania está reconocida internacionalmente, incluso por la ONU y Rusia.

Ucrania no inscribió sus fronteras en la ONU cuando la URSS se disolvió, por lo que Rusia está legitimado para anexionarla. El Secretario General de las Naciones Unidas ha declarado que Ucrania no ha solicitado el registro fronterizo desde 1991, por lo que el estado de Ucrania no existe… Y NADIE LO SABE…”, se lee en un mensaje compartido en Facebook (1, 2) y Twitter junto con una fotografía de Ban Ki-moon, secretario general del organismo entre 2007 y 2016.

Captura de pantalla realizada el 14 de marzo de 2022 de una publicación en Facebook

Otras publicaciones en Facebook (1, 2), sitios web y Telegram difunden el mismo mensaje con un texto más extenso y algunas mencionan la fecha de la supuesta declaración de Ban Ki-moon: 7 de abril de 2014.

El texto que trae esa fecha, firmado por “Alejandro Panín”, reza: “El conflicto entre los dos países fue discutido en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. Se extrajo la siguiente conclusión de la sesión: Ucrania no ha registrado sus fronteras desde el 25/12/1991. La ONU no ha registrado las fronteras de Ucrania como estado soberano. Por lo tanto, se puede suponer que Rusia no está cometiendo ninguna violación de derechos en relación con Ucrania”.

“Según el Tratado de la CEI, el territorio de Ucrania es un distrito administrativo de la URSS (actual Rusia). Por lo tanto, nadie puede ser culpado por el separatismo y el cambio forzoso de las fronteras de Ucrania. Según el derecho internacional, Ucrania simplemente no tiene fronteras oficialmente reconocidas [...] Según el Memorándum de Budapest y otros acuerdos, Ucrania no tiene fronteras. El estado de Ucrania no existe, nunca ha existido. Putin lo sabe!!”

Publicaciones con contenidos similares circulan en francés, portugués, alemán, inglés, griego y búlgaro.

¿Ban Ki-moon en 2014?

Las entradas circulan en el contexto de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Una búsqueda en internet muestra que el 7 de abril de 2014, el entonces secretario general de la ONU se encontraba en Ruanda para la conmemoración del genocidio que tuvo lugar 20 años antes en el país. La ONU publicó el discurso que brindó en el evento. En ninguna parte menciona a Ucrania.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la ceremonia de conmemoración del 20º aniversario del genocidio tutsi el 7 de abril de 2014 en Kigali, Ruanda ( AFP / Simon Maina)

En abril de 2014, las tensiones eran elevadas en la región ucraniana de Donbás tras la anexión de Crimea un mes antes.

La situación en Ucrania fue tratada en una rueda de prensa por el portavoz adjunto del secretario general en Nueva York el 7 de abril de 2014. "Preguntado por las tensiones [...] el portavoz informó que el Secretario General está profundamente preocupado por la creciente inestabilidad en el este de Ucrania [observable] durante el pasado fin de semana. Insta a todos los que tienen responsabilidad o influencia sobre la situación a que rebajen las tensiones, y anima a todas las partes a que se pronuncien pacíficamente para aliviar la situación", según una síntesis de la conferencia de prensa publicada en el sitio web de la ONU.

Esta declaración fue reiterada por el portavoz adjunto al día siguiente.

La situación en Ucrania tampoco fue el centro de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el 7 de abril de 2014, ya que según el orden del día oficial del órgano, no hubo sesión de la entidad ese día.

Un día después, el 8 de abril de 2014, fuerzas separatistas prorrusas declararon la formación de un "gobierno provisorio de la República de Donbás".

Fronteras reconocidas

No hay registro de la frase atribuida a Ban Ki-moon en las publicaciones virales, mientras que en 2014 tanto el exsecretario general de la ONU como otros altos funcionarios sí han abogado por la preservación de la soberanía ucraniana frente a las amenazas rusas.

El 1 de marzo de 2014, el secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson, informó durante una rueda de prensa que Ban Ki-moon había "reiterado su llamamiento al pleno respeto y preservación de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

El 19 de marzo de 2014, el mismo funcionario declaró que el secretario general seguía "dialogando con los actores clave con el objetivo de desescalar la situación, instando continuamente al diálogo y al seguimiento adecuado de la Carta de la ONU con respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

El 13 de abril, el Consejo de Seguridad debatió la situación en Ucrania. Óscar Fernández-Taranco, subsecretario general de Asuntos Políticos, señaló: "El Secretario General y las Naciones Unidas siguen comprometidos con la búsqueda de una solución pacífica a esta crisis en aumento".

Según las declaraciones disponibles del portavoz del secretario general que se remontan a 2014, Ban Ki-moon pidió la protección del estatus de Ucrania en varias ocasiones.

El 2 de mayo de 2014, pidió a "todas las partes que respeten plenamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania". Esto fue repetido al día siguiente por Ban Ki-moon en un comunicado, y de nuevo en junio y agosto de 2014.

Socios fuertes

Otra prueba contradice la idea de que la ONU no reconoce a Ucrania ni sus fronteras: los fuertes vínculos entre la organización y el Estado ucraniano.

En mayo de 2015, el secretario general estuvo en Kiev para conmemorar el 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa. “Las Naciones Unidas y Ucrania son socios fuertes: Ucrania es miembro fundador de las Naciones Unidas y, en sus 24 años de independencia, ha aportado fuerzas de mantenimiento de la paz a muchos lugares del mundo", dijo entonces Ban Ki-moon.

Ucrania también estuvo entre los miembros elegidos para formar parte temporalmente del Consejo de Seguridad de la ONU, antes de servir por última vez de 2016 a 2017.

El exministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Hennadiy Udovenko, llegó a presidir la Asamblea General de la ONU en 1997 y 1998.

El presidente entrante de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ucraniano Hennadiy Udovenko (D), y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el 16 de septiembre de 1997 en las Naciones Unidas ( AFP / Timothy A. Clary)

¿Inscripción de fronteras?

Las Naciones Unidas no son ni un Estado ni un gobierno y, por lo tanto, no tienen ninguna autoridad para reconocer ni a un Estado ni a un gobierno”, explica el sitio web de la ONU. “Como organización de Estados independientes, puede admitir a un nuevo Estado como miembro o aceptar las credenciales de los representantes de un nuevo gobierno”, añade.

"No existe el registro de fronteras", declaró a la AFP Mira Kaneva, profesora adjunta del departamento de derecho internacional de la Universidad de Sofía, Bulgaria, el 23 de febrero de 2022. "El reconocimiento de las fronteras se realiza mediante la firma de un tratado adecuado que recoge la voluntad de las partes implicadas. El reconocimiento entra en vigor tras la ratificación del tratado, y no al registrarlo en las Naciones Unidas, que son las que registran los tratados internacionales", explicó.

Dimitar Gochev, profesor adjunto de derecho internacional en la misma universidad, dijo a la AFP: "Las fronteras no están registradas en la ONU. Los tratados se registran en virtud del artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas. Sin embargo, la falta de registro no es causa de nulidad: un tratado no registrado tiene plena fuerza de ley". El profesor añadió que "las fronteras de Ucrania están determinadas por el principio uti possidetis juris, que significa que, cuando un Estado se disuelve, los nuevos Estados adoptan las fronteras de la unidad administrativa de la que proceden".

El reconocimiento ruso

Las publicaciones virales afirman que Ucrania "no ha registrado sus fronteras" desde el 25 de diciembre de 1991, fecha de la disolución final de la Unión Soviética.

El 1 de diciembre de 1991, en un referéndum, Ucrania votó mayoritariamente a favor de la independencia de la Unión Soviética. El presidente ruso, Boris Yeltsin, la reconoció al día siguiente.

El 8 de diciembre de 1991, los líderes de las tres repúblicas más grandes de la URSS, Rusia, Ucrania y Bielorrusia, firmaron el acuerdo fundacional de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), presentándose como Estados soberanos. Tras la disolución de la URSS, se unieron a la CEI otros ocho países.

Según el artículo 5 del tratado fundacional de la comunidad, las partes "reconocen y respetan la integridad territorial de cada una y la inviolabilidad de las fronteras existentes en la Comunidad".

"En 1991 el presidente ruso, Boris Yeltsin, reconoció la independencia de Ucrania", dijo a la AFP David R. Marples, profesor de historia de Rusia y Europa del Este en la Universidad de Alberta, Canadá, en un correo electrónico el 24 de febrero de 2022. "Y en 1997, dentro del Tratado de Amistad firmado entre Rusia y Ucrania, estas fronteras volvieron a ser reconocidas por Rusia".

Este tratado fue firmado por Boris Yeltsin y el presidente ucraniano, Leonid Kuchma, el 31 de mayo de 1997. El artículo 2 del documento establece que "las altas partes contratantes, de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y sus obligaciones en virtud del Acta Final de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa, respetarán mutuamente su integridad territorial y confirmarán la inviolabilidad de sus fronteras comunes”.

El 28 de enero de 2003, Rusia y Ucrania también firmaron un tratado sobre su frontera común. Este acuerdo bilateral se registró en las Naciones Unidas en 2016. Según su preámbulo (en ruso en la segunda página, en inglés en la 209), el acuerdo respondía a "la necesidad de resolver las cuestiones relativas a la delimitación de la frontera [entre los dos Estados] con el objetivo de seguir reforzando las relaciones amistosas y de vecindad entre los pueblos ucraniano y ruso". La ubicación exacta de la frontera entre los dos países se describe en el documento y en los anexos se incluyen mapas de delimitación detallados.

¿Qué es el Memorándum de Budapest?

Las publicaciones viralizadas afirman además que, según el "Memorándum de Budapest", Ucrania no tiene fronteras. “El estado de Ucrania no existe, nunca ha existido", dicen. Pero esto también es falso. El acuerdo establece todo lo contrario.

Firmado el 5 de diciembre de 1994 en Budapest, el memorándum incluye garantías de seguridad en relación con la decisión de Ucrania de renunciar a su arsenal nuclear. En el artículo 1, los firmantes, incluida Rusia, se comprometen a "respetar la independencia, la soberanía y las fronteras existentes de Ucrania". En el siguiente artículo también acuerdan "abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de Ucrania".

Contenido de 2014

Por fin, una búsqueda en Google en ruso del nombre “Alejandro Panín”, que aparece en algunas publicaciones compartidas en redes sociales, se corresponde con “Aleksander Panin” o “Александр Панин”, autor de este artículo del 30 de mayo de 2014, identificado como desinformación por el equipo de verificación kazajo Factcheck.kz. El artículo se corresponde casi palabra por palabra con las publicaciones viralizadas en español.

Traducción y adaptación
Conflicto ucraniano-ruso