El video de Zelenski cantando con su esposa en realidad muestra a artistas de EEUU y Reino Unido

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video de una pareja cantando y tocando la guitarra ha sido compartido decenas de veces en redes sociales desde el 9 de marzo de 2022, con la afirmación de que muestra al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su esposa, Olena Zelenska. Eso es falso. En realidad, los cantantes que aparecen en la secuencia son Alejandro Manzano, de la banda estadounidense Boyce Avenue, y la británica Connie Talbot.

“El Presidente Zelenski de Ucrania con su esposa Olena Zelenska hace unos años”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2), Twitter e Instagram que difunden el video.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 11 de marzo de 2022

La grabación circula también en publicaciones en inglés, en el contexto de la invasión rusa a Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022. El 8 de marzo, Zelenska condenó el “asesinato masivo” de civiles, incluyendo niños, en una carta abierta a los medios globales sobre la invasión.

Pero el contenido no tiene relación con el conflicto.

Una búsqueda inversa de una captura de pantalla del video en Yandex llevó al sitio de la banda estadounidense de versiones Boyce Avenue.

La secuencia difundida en redes sociales fue hallada en el canal de YouTube de la agrupación con fecha del 20 de febrero de 2022, días antes del inicio de la invasión rusa a Ucrania.

El título indica que se trata de una versión de “Endless Love”, canción interpretada originalmente en 1981 por Lionel Richie y Diana Ross.

En la descripción del video se menciona que Alejandro Manzano es quien ejecuta las voces principales en Boyce Avenue y, por lo tanto, quien aparece en la escena acompañado de la cantante británica Connie Talbot.

Debajo, dos comparaciones muestran las diferencias entre Manzano y Zelenski, quien protagonizó una serie cómica de televisión antes de su elección como presidente, y entre Talbot y Zelenska:

Capturas de pantalla realizadas el 11 de marzo de 2022 del canal de YouTube de Boyce Band (izq.), un video de Zelenski en YouTube (dcha. arriba) y el archivo de la AFP

Desde el comienzo del conflicto ruso-ucraniano el 24 de febrero de 2022, AFP Factual ha verificado múltiples videos y fotografías sacados de contexto.

15 de marzo de 2022 Cambia el nombre de la banda en el primer párrafo
Conflicto en Ucrania