No hay registro de una amenaza de Infantino de retirar a México la sede del Mundial de 2026

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.
 

Un texto en el que se afirma que Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), exigió a la liga profesional de México "desaparecer al" Club Querétaro, bajo amenaza de retirarle a ese país la sede del Mundial de 2026, ha sido compartido más de 38.000 veces en redes sociales desde el 6 de marzo de 2022, un día después de las violencias en un partido entre el Querétaro y el Atlas. Aunque la FIFA condenó los hechos, no anunció una sanción a la sede mundialista.

“¡LA FIFA YA REACCIONÓ! Gianni Infantino Presidente de la FIFA exige ala Liga MX desaparecer al club Querétaro de lo contrario México se quedaría sin mundial y perdería la sede para el mundial 2026 México”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2, 3), Instagram (1) y Twitter (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 8 de marzo de 2022

El 5 de marzo de 2022, durante el partido de la jornada 9 de la Liga MX entre el local Querétaro y el Atlas, se registraron enfrentamientos entre aficionados en las gradas y la cancha con un saldo de más de 26 heridos y 17 detenidos.

La FIFA condena

Un día después de los hechos, la FIFA reaccionó a lo sucedido, con un comunicado en el que condenó la violencia durante el partido en el estadio La Corregidora. Calificó los actos como “inaceptables e intolerantes”.

Sin embargo, al contrario de lo que dicen los mensajes en redes sociales, el organismo no mencionó ni la participación de México en la Copa del Mundo de Catar-2022 ni su posición como sede del Mundial de 2026, que compartirá con Estados Unidos y Canadá. 

“La FIFA desea subrayar que la violencia no debe tener cabida en el fútbol y seguiremos trabajando con todas las partes involucradas para erradicarla de nuestro deporte”, establece el comunicado. La organización alentó a las autoridades locales a “hacer justicia rápidamente”.

En el comunicado tampoco se exige a la Liga MX que desaparezca el club Querétaro.

En el sitio de la FIFA no hay ningún artículo, a la fecha de esta publicación, en el que el organismo regidor del fútbol se refiera a la participación de México en ninguna competición internacional. En el apartado dedicado a la Copa Mundial de 2026, México aparece como uno de los destinos, junto a Estados Unidos y Canadá. En la sección de noticias no hay ninguna relacionada con un cambio o cancelación de una sede.

Al 11 de marzo, en la cuenta de YouTube del organismo no se encontró una conferencia de prensa de Infantino o referente a México posterior a los hechos en Querétaro. Tampoco en las noticias del apartado del sitio web sobre Infantino.

AFP contactó a Ia FIFA, pero hasta el momento de la publicación no se había recibido respuesta.

Sanciones en México

A nivel nacional, los hechos del 5 de marzo en La Corregidora sí tuvieron consecuencias. El 8 de marzo, tras una junta extraordinaria de clubes, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX sancionaron al Querétaro con un año de partidos como local a puertas cerradas, incluidas las categorías menores y femenil, y un cerco de seguridad de tres kilómetros en caso de jugar en su estado sede; la prohibición del grupo de animación durante tres años como local, una multa de 70.000 dólares y la inhabilitación de la dirigencia por cinco años.

La FMF y la Liga MX establecieron medidas de control en el fútbol mexicano, entre las que se obliga al titular de los derechos de afiliación a administrar al equipo para garantizar su operación, con la condición de venderlo antes de que termine el año. También se implementará en todos los equipos la identificación de los aficionados (Fan ID) y el reconocimiento facial a partir de la temporada 2022-2023.