Aficionados del club de fútbol Querétaro entran al campo durante un partido contra Atlas en el estadio Corregidora, en Querétaro, México, el 5 de marzo de 2022 ( AFP / STR)

Una foto de cadáveres en un estadio de Guatemala circula vinculada a una riña en Querétaro en 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.
 

Una fotografía que muestra cuerpos en el suelo y hombres con cascos a su alrededor ha sido compartida cientos de veces en redes sociales desde el 5 de marzo de 2022. Usuarios aseguran que retrata a los fallecidos durante una riña en un estadio de fútbol en la ciudad mexicana de Querétaro, ocurrida ese día. Sin embargo, la imagen fue tomada en 1996 después de una estampida en el estadio Mateo Flores en Guatemala. 

“17 aficionados muertos adentro del estadio de la ciudad de Querétaro”, dice una de las publicaciones en Facebook (1) que difunden la instantánea. 

La imagen circuló en Twitter con la afirmación de que demuestra “que SI hay muertos en el #EstadiolaCorregidora de la ciudad de Querétaro”.

Advertencia sobre el contenido

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 9 de marzo de 2022


El 5 de marzo de 2022, un brote de violencia en el partido de fútbol entre los equipos mexicanos Querétaro y Atlas dejó más de 20 personas heridas. La Fiscalía del estado de Querétaro, donde se realizó el encuentro, detuvo a más de una decena de hombres por su presunta participación en los incidentes.  

Por su parte, la Liga MX prohibió a los aficionados de los clubes visitantes ingresar a los estadios en futuros juegos. Mientras, el club Querétaro deberá jugar un año sin público como local y sus propietarios tendrán que vender la franquicia como castigo.

Foto antigua

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a una nota del diario deportivo hondureño Diez sobre una estampida que dejó más de 80 muertos en el estadio Mateo Flores de Ciudad de Guatemala, el 16 de octubre de 1996.

La tragedia ocurrió antes de un partido de fútbol entre las selecciones nacionales de Guatemala y Costa Rica a causa de una sobrecarga del estadio, al que habían ingresado unas 55.000 personas, a pesar de que su capacidad era de 45.000.

La nota está ilustrada por la imagen difundida en redes sociales, pero no tiene crédito.

Otro resultado condujo a un artículo del medio guatemalteco Prensa Libre, que no incluye la imagen viralizada pero contiene otras escenas similares con la leyenda “Hemeroteca Prensa Libre”. La leyenda también puede observarse en la fotografía vinculada a la riña de 2022 en México, aunque con menor nitidez, por lo que solo se distingue la palabra “Hemeroteca”.

Advertencia sobre el contenido

Capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y Prensa Libre realizadas el 9 de marzo de 2022

 


De igual manera, la instantánea fue localizada en un video subido el 16 de octubre de 2016 al canal de YouTube de Prensa Libre, con motivo del 20º aniversario de la estampida en el estadio Mateo Flores. En el segundo 00:40 se observa la foto en blanco y negro, con crédito a su hemeroteca. 

Una escena similar se localizó en el archivo de la AFP con el siguiente mensaje: "Bomberos de pie junto a los cadáveres de fanáticos que fueron aplastados cuando otros se abrieron paso a empujones en un repleto estadio deportivo Mateo Flores el 16 de octubre de 1996". 

Sin registro de muertos en Querétaro

Las entradas compartidas en redes sociales aseguran que murieron 17 personas durante la pelea del 5 de marzo de 2022 en el estadio Corregidora de la ciudad mexicana de Querétaro. 

Sin embargo, reportes oficiales (1, 2) del estado de Querétaro señalan que el choque no había dejado ningún fallecimiento al momento de esta publicación.