Esta foto no muestra a la primera piloto militar de Ucrania ni hay registro de su muerte en 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que presentan a una mujer con uniforme militar como Natasha Perakov, quien sería la primera piloto de combate de Ucrania, y anuncian que supuestamente murió en batalla tras la invasión rusa en 2022, han sido compartidas más de 7.000 veces en redes sociales al menos desde el pasado 28 de febrero. Pero, según el Ministerio de Defensa de Ucrania, quien aparece en la imagen es Olesia Vorobei, una soldado que ganó un concurso de belleza organizado por el ejército en 2016. Además, la primera piloto de combate de ese país es Nadia Savchenko, quien luego se dedicó a la política, y no hay registro de que haya muerto.

“Natasha Perakov, la primera mujer cazadora piloto en Ucrania, murió después de ser gravemente herida por fuerzas Rusas”, se lee en las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3) ilustradas con la imagen.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 9 de marzo de 2022

Contenido similar también circula en francés, inglés y portugués.

Origen de la imagen

Una búsqueda inversa de la foto viralizada en Google arrojó que esta fue compartida en un artículo publicado el 12 de octubre de 2016 en el portal web del Ministerio de Defensa de Ucrania.

En el título del texto se identifica a la mujer como Olesya Vorobey (Олеся Воробей, en ucraniano), una soldado ganadora de un concurso de belleza organizado por el ejército ucraniano en la ciudad de Starobilsk, en Lugansk, una de las dos regiones consideradas como separatistas prorrusas y cuya independencia reconoció el presidente ruso Vladimir Putin el 21 de febrero de 2022.

En el cuerpo del artículo se detalla que Vorobey era integrante de la operación antiterrorista y militar del Comando Operacional Oeste, no una piloto de guerra, como señalan las entradas difundidas en redes sociales.

Captura de pantalla tomada el 4 de marzo de 2022 del sitio web del Ministerio de Defensa de Ucrania

Tras un rastreo en Google con el nombre de la militar en ucraniano, se encontró un artículo publicado en 2018, en el que se anuncia que la soldado pedía apoyo para otro concurso de belleza.

En el texto se presenta a Vorobey como “operadora del departamento de procesamiento del nodo de comunicación de campo”, sin que se haga ninguna referencia a que sea piloto.

En la publicación también se incluye un enlace a la cuenta de Vorobey en Facebook. La militar no respondió a una solicitud de comentarios sobre la publicación viralizada, pero en su perfil se evidencia que sigue activa en la red social: su última publicación data del 3 de marzo de 2022, varios días después de que se hicieran las primeras publicaciones ilustradas con su foto y presentada como piloto de guerra.

Búsquedas avanzadas en Twitter y Facebook arrojaron que los registros más antiguos del nombre "Natasha Perakov" (Наташа Перакова, en ucraniano) en esas redes sociales datan del 25 de febrero de 2022, un día después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

La primera piloto de guerra

Pese a lo que afirman las entradas viralizadas, la primera mujer piloto del ejército ucraniano no se llama "Natasha Perakov", sino Nadia Savchenko (Надія Савченко, en ucraniano).

Savtchenko se hizo famosa cuando fue encarcelada en Rusia en 2014, acusada de complicidad en el asesinato de dos periodistas rusos en el este de Ucrania. Luego de pasar dos años en prisiones rusas, fue liberada el 25 mayo de 2016, tras un indulto concedido por Putin. Luego se le otorgó en su país el título de "Héroe de Ucrania".

Tras convertirse en diputada y fundar un partido de oposición al presidente ucraniano Petro Poroshenko (2014- 2019), la piloto fue arrestada nuevamente en 2018, esta vez por el gobierno ucraniano, quien la acusó de preparar un golpe de Estado. Fue liberada en abril de 2019.

Savchenko durante una audiencia en el Tribunal de Distrito de Kiev el 23 de marzo de 2018, acusada de fomentar un ataque terrorista contra el parlamento en Kiev ( (AFP / Genya Savilov))

La AFP no ha encontrado ninguna fuente confiable que anuncie la muerte de Savchenko. Como sea, el 9 de marzo de 2022 fueron publicados videos en las cuentas de la piloto en Facebook y TikTok donde ella aparece.

AFP Factual ha verificado otras desinformaciones sobre la crisis ruso-ucraniana de 2022.

Conflicto en Ucrania