La foto de Zelenski con sus soldados se tomó antes de la guerra y no el día de la reunión de Putin

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que comparten una fotografía del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, comiendo con soldados y otra del mandatario ruso, Vladimir Putin, durante una reunión han sido compartidas decenas de veces desde el 2 de marzo de 2022. Estas afirman que ambas escenas ocurrieron el mismo día durante la guerra entre ambos países, que comenzó el 24 de febrero. Sin embargo, la foto de Zelenski fue captada el 17 de febrero, una semana antes de que estallara el conflicto, y la de Putin, cinco días después de su inicio.

“¡Diferencia abismal de unidad! Difunden fotografía que habla por sí sola, mientras el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski está de frente reunido con sus tropas en el campo de batalla; Vladimir Putin se reúne en una enorme mesa con diplomáticos con aire acondicionado y todas sus comodidades mientras soldados rusos están solos en la batalla”, señala una publicación en Facebook con las imágenes. En la misma red social, circulan mensajes similares (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 8 de marzo del 2022

Publicaciones similares circulan en inglés (1, 2) y en cingalés (1, 2) en Facebook desde el 27 de febrero.

La invasión rusa a Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso anunció una “operación militar especial”. Sin embargo, la AFP halló que la foto de la reunión de Zelenski con soldados fue tomada una semana antes.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a una nota publicada por la BBC el 20 de febrero de 2022 y firmada en Kiev por Sarah Rainsford, corresponsal en Europa del Este. El artículo está ilustrado con la instantánea del presidente ucraniano compartida por las publicaciones virales.

En la cuenta oficial de Twitter de Rainsford se encontró un tuit del 17 de febrero de 2022 acompañado de la misma foto de Zelenski, en el que se lee: “El presidente de Ucrania tomó el té hoy con los soldados en la línea del frente, mientras Estados Unidos insistió en que el riesgo de una invasión total por parte de Rusia sigue siendo ‘muy alto’".

El mismo 17 de febrero, el presidente de Ucrania publicó en su cuenta de Instagram una fotografía del mismo momento.

“Posiciones de avanzada del ejército ucraniano en la región de Donetsk. Siento un orgullo constante por nuestros defensores. Tenemos unas Fuerzas Armadas fuertes. Fuerzas para defender su tierra y no sucumbir a las provocaciones”, se lee en el post de Zelenski, publicado una semana antes de que estallara el conflicto armado con Rusia.

Captura de pantalla de una publicación de Instagram tomada el 8 de marzo de 2022

Una foto del mismo momento también está disponible en el sitio de imágenes de stock Shutterstock, fechada el mismo 17 de febrero de 2022. El sitio indica que la foto fue proporcionada por la Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania y detalla que fue tomada en Donetsk, donde el presidente Zelenski se reunió con miembros de las fuerzas armadas.

La mesa de Putin

Por su parte, una búsqueda inversa en Google de la fotografía de Putin llevó a varias notas periodísticas de diversos medios internacionales, que fechan la foto el 28 de febrero de 2022 (1, 2, 3) y está firmada por Alexey Nikolsky, de Sputnik.

La fotografía con la misma información está disponible en el archivo de la AFP.

La descripción de la foto señala: “El presidente ruso, Vladimir Putin, preside una reunión sobre temas económicos en el Kremlin en Moscú el 28 de febrero de 2022. Una desafiante Rusia afirmó el 28 de febrero que podría soportar las sanciones occidentales como consecuencia de su invasión de Ucrania mientras el presidente Vladimir Putin se reunía con funcionarios para discutir el impacto económico tras cinco días de guerra”.

Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, varios países europeos y Estados Unidos impusieron sanciones contra los sectores financiero, marítimo y energético rusos, entre otros.

10 de marzo de 2022 Cambia formato del primer párrafo.
Conflicto en Ucrania