El canal Red Uno de Bolivia no publicó una crítica del presidente ucraniano contra Evo Morales

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La imagen de una supuesta publicación del medio boliviano Red Uno, según la cual el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que prefiere “morir con honor” en su patria que “huir como lo hizo Evo Morales”, ha sido compartida más de 4.000 veces en redes sociales desde el 26 de febrero de 2022. Pero la gráfica presenta inconsistencias y la cadena de televisión descartó a la AFP haberla publicado. Tampoco hay registro de una declaración similar del mandatario ucraniano.

La pieza con la supuesta cita, que circula en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1), hace referencia a lo ocurrido en noviembre de 2019, cuando Evo Morales, entonces mandatario boliviano, renunció a la presidencia tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y en medio de protestas sociales, lo que lo llevó a solicitar asilo en México.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 4 de marzo de 2022

El contenido circula en el marco de la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022 en Ucrania, que ha derivado en enfrentamientos entre los ejércitos de ambos países.

Sin embargo, la imagen viralizada presenta inconsistencias, no ha sido publicada por Red Uno ni hay registro de dichos similares de Zelenski.

Búsquedas por palabras claves contenidas en la supuesta declaración en las cuentas en Twitter, Facebook o Instagram de la estación televisiva boliviana, así como en su sitio web, no arrojaron resultados. Tampoco se halló registro en Wayback Machine ni en Archive, plataformas que permiten consultar publicaciones aun después de eliminadas.

Diego Seas, encargado del área digital de Red Uno, confirmó a AFP Factual que “esa publicación del presidente ucraniano es falsa”. “Nosotros no la publicamos”, añadió.

Seas envió a la AFP una entrada en Facebook publicada el 26 de febrero de 2022 por Red Uno, en la que puede verse una imagen semejante a la viralizada, incluido el mismo retrato del presidente ucraniano. Sin embargo, en la pieza gráfica original, la cita de Zelenski era: “Hemos resistido y repelido con éxito los ataques enemigos”.

No coincide, además, la tipografía utilizada en ambas imágenes. En la imagen viralizada, además, pueden verse inconsistencias en el fondo donde está superpuesta la frase.

La AFP no encontró registros de la cita viralizada en los perfiles oficiales en Instagram, Twitter y Facebook del presidente Zelenski, ni tampoco en Wayback Machine o Archive.

Tampoco se hallaron resultados de la frase en notas de prensa, tras rastreos en español, inglés, ucraniano o ruso, ni tampoco a través de palabras clave como “Zelenski-Morales”, “Zelenski-Evo Morales” y “Zelenski-Bolivia”.

La AFP ya ha verificado numerosas piezas de desinformación relacionadas con el conflicto ruso-ucraniano de 2022.

Conflicto en Ucrania