Video de un tanque de Ucrania apedreado por residentes circula desde 2014

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra a un grupo de personas arrojando piedras contra un tanque que lleva una bandera ucraniana ha sido compartido más de 1.500 veces en redes sociales con la afirmación de que el hecho ocurrió en la ciudad de Járkov, tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Sin embargo, las imágenes fueron filmadas en mayo de 2014, cuando estallaron enfrentamientos mortales entre tropas ucranianas y separatistas en la ciudad de Mariúpol.

“Por qué los mismos UCRANIANOS lanzan piedras a sus tanques?? Preguntatelo”, se lee en una publicación en Facebook que incluye la secuencia, de cerca de 40 segundos. En Twitter, un usuario señala que el ejército ucraniano ha tenido que “salir corriendo” de la ciudad de Járkov “escapando de las pedradas de la gente”.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 7 de marzo de 2022

El video comenzó a circular el 27 de febrero, tres días después de que Moscú comenzara la invasión de Ucrania tras semanas de tensiones y el despliegue de entre 150.000 y 200.000 soldados rusos en torno a la frontera ruso-ucraniana.

Ni 2022 ni Járkov

Una búsqueda por palabras clave en Google condujo a una versión más larga del video, publicada el 10 de mayo de 2014 en el canal de YouTube del medio estatal ruso RT.

En la descripción se lee que el evento ocurrió en Mariúpol, no en Járkov: "Imágenes de aficionados captaron a BMD [vehículo de combate de origen soviético] ucranianos destrozando barricadas construidas por los residentes de Mariúpol, en el este de Ucrania. Los lugareños denuncian una enorme presencia militar en la región de Donetsk, donde está en marcha la ‘operación antiterrorista’ de Kiev."

Mariúpol es, hasta la fecha, la mayor ciudad en manos de Kiev en la zona del Donbás, que incluye las regiones de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas repúblicas por los separatistas en mayo de 2014.

A continuación, un fotograma del video publicado por RT.

Captura de pantalla de video publicado por RT hecha el 7 de marzo de 2022

Una nueva búsqueda por palabras clave, restringiendo los resultados a 2014, condujo a una cobertura de BBC News publicada el 9 de mayo de ese año. Acompañada de un video en el que se ve el mismo tanque, se explica que ese día se produjeron enfrentamientos entre fuerzas militares ucranianas y separatistas en Mariúpol.

La AFP también informó sobre los hechos de mayo 2014, en los que murieron 21 personas, de acuerdo con el entonces ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov.

Bomberos y separatistas prorrusos extinguen el fuego de un tanque ucraniano el 10 de mayo de 2014 en Mariúpol, Ucrania ( AFP / Max Delany)

Tanto Mariúpol como Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, han sido atacadas por las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión.

Traducción y adaptación
Conflicto ucraniano-ruso