No hay registro de que el presidente de Ucrania criticara el accionar en la ONU de Michelle Bachelet

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

“Me parece increíble que la ONU a través de su alta comisionada de DDHH sólo se limite a enviar palabras de aliento, mis compatriotas están siendo aniquilados y nadie hace nada”, habría asegurado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, según publicaciones compartidas más de 3.000 veces en redes sociales desde el 3 de marzo de 2022. Sin embargo, no hay registros de esta crítica a la expresidenta chilena Michelle Bachelet. A lo largo de la crisis en su país, Zelenski ha agradecido públicamente el apoyo de la ONU.

El contenido circula en Twitter (1, 2), Facebook (1, 2) e Instagram (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Twitter tomada el 4 de marzo de 2022

Algunas entradas reproducen un tuit que es el registro más antiguo del contenido viralizado encontrado por la AFP. El mensaje lleva el nombre y foto del medio informativo Alerta News 24, que tiene un millón de seguidores en esa red social. Pero el nombre de usuario visto en el contenido viral no corresponde con el de la cuenta oficial de ese medio (@AlertaNews24) sino que es “@AlertaNews24hrs”.

Para Twitter, el "nombre de usuario" es el identificador exclusivo de cada cuenta, que comienza con un símbolo arroba (@); mientras el "nombre" o "nombre visible" es el que aparece en letras más grandes y hace parte de los aspectos que se pueden personalizar y cambiar fácilmente en cada perfil.

Una búsqueda avanzada en la cuenta oficial del medio Alerta News 24 no arrojó resultados de marzo de 2022 con los supuestos dichos de Zelenski con los términos exactos “alta comisionada”, “DDHH”, “ONU”.

Las publicaciones viralizadas empezaron a circular el día en que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hiciera la petición de un alto al fuego en el conflicto ruso-ucraniano, el 3 de marzo de 2022. "Mis pensamientos están con todas las personas que sufren miedo, dolor y privaciones insoportables debido a la destrucción sin sentido de la guerra", tuiteó la cuenta de Naciones Unidas, citando una declaración de la funcionaria al final de su intervención en el Consejo de Derechos Humanos.

En sus declaraciones, la expresidenta de Chile señaló su preocupación por el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos ucranianos y la necesidad de recuperar la paz en el país.

Zelenski y la ONU

AFP Factual hizo una búsqueda avanzada en Google en español e inglés con las palabras clave “Bachelet”, “Zelenski”, “Alta comisionada”, “ONU”, “derechos humanos” y no encontró registros de la supuesta declaración del mandatario ucraniano.

Tampoco se encontraron mensajes como el viralizado en las cuentas oficiales en redes sociales de Zelenski (1, 2, 3) ni en sus versiones archivadas en las plataformas WayBack Machine (1, 2, 3) y Archive (1, 2, 3).

AFP Factual también revisó todos los videos en inglés de Zelenski en sus redes sociales desde el comienzo del conflicto, el 24 de febrero pasado, sin encontrar menciones al accionar de la expresidenta chilena.

Tampoco se encontraron menciones a Bachelet o a su labor en la página web del gobierno ucraniano, en sus redes sociales oficiales (1, 2, 3) o sus versiones archivadas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8).

En cambio, el líder ucraniano se ha referido a las Naciones Unidas, antes y después de las declaraciones de Bachelet, en sus redes sociales (1, 2).

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania AFP Factual ha verificado información falsa y engañosa sobre el conflicto.

Conflicto ucraniano-ruso