El video de soldados ucranianos obligados a cantar el himno de la URSS circula desde 2014

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El 26 de febrero de 2022, dos días después de que estallara el conflicto ruso-ucraniano, comenzó a circular en redes sociales un video, reproducido más de 4.000 veces, que supuestamente muestra a soldados ucranianos rendidos cerca de Kiev siendo forzados a cantar el himno de la Unión Soviética. Pero es falso: la secuencia circula al menos desde 2014 vinculada a hechos registrados ese año en la región ucraniana del Donbás (este).

Soldados Ucranianos rendidos cantan el Himno de la Unión Soviética URSS en Kiev”, se lee en las publicaciones en Facebook (1, 2, 3).

En la grabación, de menos de un minuto, se ve a un grupo de hombres, algunos en uniforme militar, abatidos y atados de manos, siendo forzados a cantar el himno de la Unión Soviética.

Captura de pantalla realizada el 3 de marzo de 2022 de una publicación en Facebook

La secuencia circula en el contexto de la invasión que Rusia inició el 24 de febrero de 2022 sobre Ucrania, días después de que Moscú reconociera la independencia de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, y enviara tropas a la región.

Pero el video no fue hecho durante la crisis en Ucrania de 2022.

Una búsqueda inversa de las capturas del video en el motor TinEye arrojó resultados de 2014, sin embargo las páginas enlazadas ya no tenían el video disponible, que tampoco aparece en las plataformas de archivo Archive o Wayback Machine.

Un nuevo rastreo, esta vez en el portal ruso Yandex, permitió dar con las mismas imágenes publicadas en YouTube en 2014 con el siguiente título, en ruso: “Las milicias obligaron a los soldados capturados de las Fuerzas Armadas de Ucrania a cantar el himno de la URSS otoño 2014 ATO Donbass”.

La AFP no halló registros más antiguos de la grabación.

En abril de 2014, en la región ucraniana de Donetsk, fuerzas separatistas prorrusas declararon la formación de un "gobierno provisorio de la República de Donbás". En respuesta, Kiev desplegó el ejército y también milicias, acusando de terroristas a los insurgentes.

Desde 2014, año en que Rusia anexó la península de Crimea, el ejército ucraniano ha estado luchando contra las fuerzas separatistas en Donetsk y Lugansk, en un conflicto que ha dejado más de 14.000 muertos.

Desde el comienzo del conflicto ruso-ucraniano en 2022, AFP Factual ha verificado múltiples videos y fotografías sacadas de contexto.

Conflicto ucraniano-ruso