El video de edificios bajo flashes muestra una tormenta en 2021, no un ataque a Ucrania en 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una grabación que muestra edificios iluminados por flashes en la noche, en medio de un estruendo de fondo, ha sido compartida más de 83.000 veces en redes sociales desde la noche del 23 de febrero de 2022. Según los usuarios, el video muestra un bombardeo a la ciudad de Mariúpol, Ucrania, en medio del conflicto con Rusia. Pero esta afirmación es falsa: las imágenes registran una tormenta que ocurrió en 2021 en la ciudad rusa de Volzhsk.

“Primeros ataques en Ucrania. Este video muestra alguna de las explosiones en la ciudad portuaria de Mariupol, Ucrania”, dice una publicación en Facebook (1, 2, 3) que contiene la secuencia. La grabación de 12 segundos también se circula en Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 3 de marzo de 2022

Contenido similar también es compartido en inglés, portugués, alemán, búlgaro y chino.

La grabación comenzó a circular en el contexto de la invasión rusa a Ucrania, que se inició el 24 de febrero de 2022.

Pero el video viralizado no ilustra ese conflicto.

Búsquedas inversas de uno de los fotogramas de la secuencia, a través de la herramienta InVid-WeVerify*, en el motor TinEye arrojaron el mismo registro, publicado el 29 de enero de 2022 en TikTok, casi un mes antes, por ende, de que Rusia iniciara la invasión del territorio ucraniano.

“Relámpago en la planta de energía”, dice, en ruso, el pie de foto del contenido.

Aproximadamente a los 7 segundos de grabación, se puede observar un relámpago:

Captura de pantalla de un video publicado en TikTok hecha el 2 de marzo de 2022 ( . / )

Otras búsquedas inversas de fragmentos del video realizadas por el equipo de verificación de la AFP llevaron a otra versión de las imágenes, en una entrada aún más antigua. En un video de 16 segundos publicado por el perfil de TikTok @MiEvgen823 el 28 de junio de 2021, se puede ver la misma secuencia en el mismo escenario, pero con la imagen espejada.

El pie de foto de la publicación dice en ruso: "#Naturaleza #tormenta #coche #lluvia #28.06.21 #relámpago #explosión Algo EXPLOTÓ y la luz se apagó". En esta publicación tampoco se hace alusión a un bombardeo.

En los comentarios, un usuario preguntó, en ruso, en qué ciudad ocurrió: “¿какой город?”, a lo que el usuario que publicó el material audiovisual respondió, el 29 de junio de 2021: “Волжск” (“Volzhsk”, en español).

Captura de pantalla de un video publicado en TikTok tomada el 2 de marzo de 2022 ( . / )

La AFP contactó al usuario @MiEvgen823. El responsable de la cuenta confirmó que él fue el autor de la secuencia y que la grabación se realizó el 28 de junio de 2021 en la ciudad de Volzhsk, Rusia, ubicada a más de 1.600 kilómetros de Mariúpol.

El usuario también envió una versión más larga del video, de 32 segundos. Un análisis de los metadatos del archivo confirma que las imágenes se grabaron ese día.

“Esto sucedió en el verano de junio. Hubo una fuerte tormenta y aparentemente un rayo golpeó el transformador eléctrico y se apagaron las luces”, explicó el usuario a la AFP.

Otro video publicado en TikTok por el usuario @ankudinoff en la misma fecha, 28 de junio de 2021, y grabado, según el autor de la publicación, en Cheboksary (a unos 110 kilómetros de Volzhsk), también muestra una fuerte tormenta.

El pronóstico del tiempo para la ciudad de Volzhsk indicaba tormentas eléctricas en esa fecha. Un sitio de noticias de Volzhsk advirtió ese día sobre la formación de tormentas eléctricas citando una nota del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia para la región de Mari El.

Una búsqueda en Google Maps en la ciudad de Volzhsk por el estilo del complejo residencial permitió encontrar un condominio cuya ubicación coincide con las coordenadas proporcionadas por el usuario y el tipo de construcción que se ve en el video.

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos relacionados al conflicto ruso-ucraniano.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Conflicto ucraniano-ruso