La foto de una columna de humo circuló antes de la invasión rusa en Ucrania, vinculada a México

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La foto de una columna de humo en medio de la noche junto a la afirmación de que retrata una explosión en la ciudad ucraniana de Mariúpol tras la incursión rusa ha sido compartida más 1.000 veces en redes sociales desde el 24 de febrero de 2022. Sin embargo, la imagen circula desde el 18 de febrero asociada al incendio en un mercado en Acapulco, México.

“Ucrania ahora esta atacando a Maripoul al sur de Donetsk esta ciudad no estaba entre las localidades afectadas. Hace instantes tropas Rusas comienzas a desplegarse sus sistemas antimisiles y están tomando posición de ataque tras estos graves ataques de Ucrania”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 1 de marzo de 2022

El 24 de febrero de 2022, Rusia inició una invasión a Ucrania, tres días después de que Moscú reconociera la independencia de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk.

Mariúpol (este), ciudad a la que se refieren las publicaciones virales, ha sido escenario de varios bombardeos. Este puerto estratégico sobre el mar de Azov está ubicado en el territorio controlado por separatistas prorrusos.

Sin embargo, la fotografía viralizada no corresponde a estos hechos.

Una búsqueda inversa en Google mostró que la imagen fue publicada en el periódico mexicano La Jornada, el 20 de febrero de 2022, en una nota sobre el incendio del mercado central en Acapulco, Guerrero (suroeste), que se registró el 18 de febrero después de las 23H00 locales.

La imagen fue acreditada a Santiago Herrera. A la AFP, el fotógrafo descartó que la imagen fuera de su autoría. “De hecho, yo ya no vivo en Acapulco”, añadió.

Un rastreo en Twitter con las palabras “incendio” + “Acapulco” llevó a un tuit que publicó en esa fecha fotos de los mismos hechos desde ángulos distintos a las 23H33.

Jacob Morales, periodista en Acapulco, publicó la foto minutos después e identificó la imagen en esa ciudad.

Consultado por AFP Factual, el comunicador explicó que “al fondo se ve la bahía de Acapulco y los hoteles. En la parte de los cerros, las antenas de transmisión de TV y radio, en un color rojo”. También compartió una zona donde consideró que pudo haber sido tomada la imagen.

Otros medios y usuarios (1, 2, 3) publicaron imágenes similares de la escena también referida al incendio del Mercado en Acapulco.

Una búsqueda en Google Street View por la zona proporcionada por Morales mostró similitudes con la foto, como los cerros y las antenas de transmisión.

Comparación entre la imagen viralizada (I) y una captura de Google Street View

Morales detalló que la foto fue compartida en un grupo de mensajería privado integrado por periodistas.

La AFP no encontró registro de la fotografía anterior al incendio.

Conflicto ucraniano-ruso