Este accidente aéreo no está vinculado con la defensa ucraniana ante los ataques rusos en 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales compartidas más de 1.500 veces desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania difunden una imagen de un caza volando en llamas. Los usuarios aseguran que la escena ilustra un “avión ruso derribado por el ejército de Ucrania”. Aunque el ejército ucraniano afirmó haber derribado varios aviones rusos el primer día de los ataques, la imagen no corresponde a esos hechos. Su autor dijo a la AFP que tomó la foto en 1993 y que muestra un accidente de un avión ruso durante una exhibición aérea en Reino Unido.

“Según se informa, el sexto avión ruso derribado por #Ucrania”, dice un tuit con la imagen de un avión en llamas. La misma escena también se reproduce centenares de veces en Facebook en formato de animación y captura de pantalla.

Contenido similar circula también en hindi y en inglés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 4 de marzo de 2022

Las publicaciones en redes sociales se empezaron a difundir después de que el ejército ucraniano afirmara el 24 de febrero haber derribado cinco aviones rusos y un helicóptero en el este del país.

Accidente de una exhibición aérea

Una búsqueda inversa en Yandex condujo a una entrada del sitio web de aviación Air Team Images que muestra la misma instantánea pero en sentido invertido. La página indica que la foto fue tomada por Carl Ford en Fairford, Reino Unido, el 24 de julio de 1993.

“Primera de una secuencia de fotos de la colisión en el aire entre dos Mig 29s rusos. Nadie murió ni resultó gravemente herido en el incidente”, se lee en el pie de foto en inglés.

Comparación entre las capturas de pantalla de una publicación en redes del accidente aéreo (I) y la foto publicada por Air Team Images, realizadas el 4 de marzo de 2022

Ford publicó la misma foto en su cuenta de Flickr el 15 de octubre de 2015 con detalles similares.

“Esta es mi fotografía y forma parte de una secuencia de 11 imágenes de aviones rusos que tomé con mi Nikon F.3 HP el 24 de julio de 1993”, dijo Ford a la AFP en respuesta a las publicaciones de 2022 que sitúan los hechos en Ucrania. “Estuve allí por mi cuenta, pero vendí algunas de mis fotos en Air Team Images”.

El medio de comunicación británico The Independent informó sobre ese incidente el 26 de julio de 1993.

“Se ha iniciado una investigación de la Royal Air Force [RAF, las fuerzas aéreas británicas] sobre la causa de una colisión en el aire entre dos cazas rusos en el espectáculo aéreo más grande del mundo este fin de semana”, dice un fragmento del informe.

También se hizo referencia en un informe del Parlamento del Reino Unido el 3 de noviembre de 1993, que detalla que, tras el incidente aéreo, “se convocó una junta de investigación de la RAF, porque el accidente ocurrió en una propiedad del Ministerio de Defensa, en una exhibición de vuelo que se estaba realizando según las normas de vuelo militares”.

Esta investigación “se llevó a cabo con el acuerdo entre el equipo de la IAT [International Air Tattoo] y las autoridades rusas”, expone el texto.

AFP Factual ya ha verificado otras desinformaciones relacionadas con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Traducción y adaptación
Conflicto en Ucrania