La foto del presidente de Ucrania sosteniendo una camiseta con una esvástica está manipulada

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una fotografía que muestra al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sosteniendo una camiseta con su nombre y una esvástica ha sido compartida en redes sociales decenas de veces al menos desde el 28 de febrero de 2022. Pero la instantánea está manipulada, comprobó AFP Factual.

“Sale a la Luz fotografía del Presidente de UCRANIA sosteniendo una camiseta que tiene la Esvàstica que representa al Nazismo”, dicen algunas de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1), que también fueron enviadas al servicio de WhatsApp de AFP Factual.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 3 de marzo de 2022

Las instantáneas también han circulado en inglés y portugués, días después de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

Sin embargo, la fotografía viralizada está manipulada.

Para comprobar esto, AFP Factual analizó la fotografía de Zelenski con la herramienta InVid-WeVerify*. Al subir la imagen a la pestaña de análisis, ésta detectó una diferencia de píxeles, lo cual suele indicar huellas de manipulación, donde se sitúa la esvástica.

Captura de pantalla del análisis de la imagen realizado a través de la herramienta InVid-WeVerify

Además, una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a artículos (1, 2) publicados en junio de 2021 que informan que la UEFA exigió que Ucrania realizara cambios en su camiseta para la Eurocopa 2020 con el fin de eliminar un eslogan “político” que provocó protestas en Rusia.

El organismo rector del fútbol europeo dijo que el mensaje que llevaba la camiseta, “Gloria a nuestros héroes”, un grito de guerra durante las protestas contra el presidente Viktor Yanukovich que comenzaron en 2013 en Ucrania, era “claramente de naturaleza política”. La camiseta mostraba también la silueta del mapa de Ucrania incluyendo la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Los artículos informan asimismo que la instantánea fue subida por el presidente ucraniano a su cuenta de Instagram.

Al buscar en su perfil, se halló que la imagen fue publicada el 8 de junio de 2021, bajo la descripción: “El nuevo uniforme de la selección nacional de fútbol de Ucrania es definitivamente especial. Puede ser sorprendente. Presenta varios símbolos importantes que unen a los ucranianos desde Lugansk hasta Uzhgorod, desde Chernigov hasta Sebastopol. Nuestro país es uno e indivisible. Crimea es Ucrania”.

La fotografía original está disponible también en el archivo de la AFP, cedida por el servicio de prensa de la presidencia ucraniana el 9 de junio de 2021.

AFP Factual ya ha verificado otras desinformaciones en el marco de la crisis ruso-ucraniana de 2022.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Conflicto ucraniano-ruso