La foto de una niña abrigada con una manta no se tomó en Ucrania en 2022, sino en Pakistán en 2014

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una fotografía de una niña con los ojos llorosos envuelta en una manta ha sido compartida más de 30.000 veces en redes sociales desde el pasado 25 de febrero con un mensaje que pide protección para los niños de Ucrania. No obstante, la instantánea no retrata a uno de los menores afectados por la invasión rusa en 2022, sino a una refugiada afgana en Pakistán en 2014.

“Dios proteja a los niños de Ucrania”, dice un meme con la foto de una niña con la cara manchada y abrigada con una manta. La misma imagen circula en Facebook (1, 2, 3) e Instagram (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 3 de marzo de 2022

Una semana después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) contabilizaba más de un millón de refugiados en países vecinos, mientras Rusia intensificaba sus bombardeos, lo que provocaba víctimas civiles y múltiples daños materiales.

Sin embargo, una búsqueda inversa en Google de la imagen de la niña mostró que se había tomado en un contexto diferente. La fotografía forma parte de una galería de instantáneas de niños y niñas de un artículo de la revista estadounidense Time de 2014 titulado “Retratos de jóvenes refugiados afganos de Muhammed Muheisen”.

“Laiza Hazrat, de 6 años, posa para una foto mientras juega con otros niños en un barrio marginal en las afueras de Islamabad, Pakistán, el 24 de enero de 2014”, señala el crédito en inglés de la captura de Muhammed Muheisen, de la agencia de noticias Associated Press (AP).

La foto está disponible en la hemeroteca de AP en formato vertical y horizontal con una descripción idéntica a la de Time.

“Durante más de tres décadas, Pakistán ha sido el hogar de una de las comunidades de refugiados más grandes del mundo: cientos de miles de afganos que han huido de las repetidas guerras y combates que ha sufrido su país”, añade la leyenda de AP.

Captura de pantalla de la página de la agencia de noticias Associated Press, tomada el 3 de marzo de 2022

AFP ya ha verificado otras desinformaciones relacionadas con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Niños miran por la ventana de un tren que sale de la estación de Leópolis, en el oeste de Ucrania, hacia la ciudad de Uzhgorod, cerca de la frontera con Eslovaquia, el 3 de marzo de 2022 ( AFP / Daniel Leal)
Conflicto en Ucrania