La foto de dos niños despidiéndose de soldados ucranianos circula al menos desde 2016

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una fotografía donde se ve a dos niños de espaldas que saludan el paso de tanques con la bandera ucraniana ha sido compartida miles de veces en redes sociales desde el 24 de febrero de 2022 con la afirmación de que despiden a soldados que “van rumbo a la guerra con Rusia”. Sin embargo, aunque la imagen sí retrata soldados ucranianos, la foto circula al menos desde 2016.

“IMPRESIONANTE FOTOGRAFÍA DE DOS NIÑOS UCRANIANOS DESPIDIENDO A SUS SOLDADOS QUE SE DIRIGEN A LA GUERRA CONTRA RUSIA”, dice una de las publicaciones que comparten la imagen en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) e Instagram.

Algunas publicaciones en Facebook (1, 2) aseguran que los menores despiden a sus “padres” o “familiares” que parten a la guerra ruso-ucraniana.

La imagen también ha sido difundida con afirmaciones similares en polaco, portugués y francés.

Captura de pantalla realizada el 2 de marzo de 2022 de una publicación en Facebook

El contenido comenzó a circular luego de que el 24 de febrero de 2022 Rusia iniciara la invasión a Ucrania con bombardeos en varias ciudades del país, incluida Kiev, la capital, e incursiones terrestres. Esto provocó la movilización de fuerzas militares y habitantes de varias ciudades ucranianas para hacer resistencia a las tropas de Putin.

Sin embargo, la foto no tiene relación con ese episodio.

Una búsqueda inversa de la imagen con la herramienta TinEye condujo a varios artículos en ucraniano, que datan de 2016. En uno de ellos, publicado el 23 de marzo de ese año en el sitio Gordonua, aparece la foto viral en una galería titulada "Niños de la guerra".

Según el artículo, el autor de estas fotografías es Dmitry Muravsky, un fotógrafo ucraniano que fue acusado de escenificar sus fotos en 2016.

Contactado varias veces y por diferentes medios, Muravsky no respondió a las solicitudes del equipo de verificación de la AFP.

Sin embargo, la imagen de los dos niños fue hallada en un álbum del perfil de Facebook del fotógrafo, titulado "Niños de la guerra" con fecha del 22 de marzo de 2016. Ese mismo día, la instantánea fue compartida en la cuenta oficial en Facebook del Ministerio de Defensa de Ucrania.

Otro artículo de un medio ucraniano también compartió las fotos el 23 de marzo de 2016. Este lleva por título: “‘Niños de guerra’: el Ministerio de Defensa publica fotos conmovedoras de jóvenes ucranianos de la zona de operaciones antiterroristas”.

La nota detalla: “Niños de la zona de operaciones antiterroristas llegaron de vacaciones a Dnipropetrovsk. 25 niños de Krasnogórivka, región de Donetsk, pasarán las vacaciones de primavera en Dnipropetrovsk. Los voluntarios organizan unas vacaciones para los escolares en la ciudad, donde solo una de cada cinco escuelas sobrevivió al bombardeo. Este es el noveno viaje de adolescentes a Dnipropetrovsk en un año y medio".

El conflicto entre los separatistas prorrusos y el ejército ucraniano en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk comenzó en 2014.

En 2016, el gobierno de Ucrania lanzó la “Operación antiterrorista" (ATO, por sus siglas en inglés) para combatir a los rebeldes separatistas del este del país, ofensiva que cambió su nombre en 2018 a Operación de Fuerzas Conjuntas (JFO).

Una familia ucraniana huye de Ucrania cerca del pueblo de Tvirzha, a unos 20 kilómetros de la frontera con Polonia, el 28 de febrero de 2022 ( AFP / Daniel Leal)
Conflicto ucraniano-ruso