Este video no muestra a los medios falseando la guerra en Ucrania, es un rodaje televisivo

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Imágenes de un hombre al que le aplican sangre falsa han sido compartidas más de 600 veces en redes sociales, al menos desde el 28 de febrero de 2021, para afirmar que “los medios occidentales” mienten sobre la crisis ruso-ucraniana. Pero la secuencia no está relacionada con el conflicto: fue publicada en diciembre de 2021 en TikTok y grabada en 2020 en el escenario de la serie de televisión “Contamin”, según dijo la productora del proyecto a la AFP.

“Luces, cámara, acción. Así graban los Fake News que luego la prensa occidental esparce por el mundo para generar la llamada rusofobia”, se lee en publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que contienen las imágenes.

Una entrada en Twitter señala: “Los actores de #propaganda del gobierno de #Ucrania se ríen mientras el maquillador les aplica sangre falsa. Pero muchos no quieren ver la verdad prefieren ponerse sentimentales ante una historia falsa en tiempo real”.

La secuencia de 9 segundos muestra que alguien le maquilla la cara a un joven para fingir lesiones, mientras él se ríe con otra mujer.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 3 de marzo de 2022

Contenido similar también circula en serbio, inglés e hindi.

El material se ha difundido luego de que, el 24 de febrero de 2022, tropas rusas invadieran Ucrania. Pero la secuencia no tiene relación con ese conflicto.

Un usuario de Facebook que comenta una publicación en croata con estas imágenes señala que el video en realidad pertenece a la grabación de una serie de televisión. “Estás compartiendo un video del set de filmación, publicado el 28 de diciembre de 2021. En el perfil de Tiktok de la productora ucraniana Driu Production, sé realista”, anotó.

Una búsqueda en Google con los términos “Driu Production” arrojó que, efectivamente, la secuencia fue publicada el 28 de diciembre de 2021 en las cuentas de TikTok de Daria Driuchenko, una productora de cine ucraniana.

En la descripción del video dice “DRIU Production”, el nombre de su productora. Además, sobre el video se ve el texto “Zombie movie” (película zombi).

En los comentarios, alguien preguntó el 28 de diciembre de 2021 el nombre de la producción, a lo que Driuchenko respondió: “Serie Contamin para Netflix".

La AFP encontró evidencia de que el proyecto de la serie “Contamin” existe y fue creado por Harald Franklin, un productor de cine ubicado en Alemania, quien también ha hecho publicaciones (1, 2, 3) en Facebook del detrás de cámaras y la edición de la producción.

La serie trata sobre una pandemia generada por un virus producido en un laboratorio que es peor que el covid-19, según el tráiler publicado en YouTube.

La joven que aparece en el video difundido en redes sociales es reconocible en la escena de un episodio publicado, el 3 de febrero de 2022, por Harald Franklin en Vimeo.

Comparación entre capturas de pantalla de la secuencia viralizada (I) y el video sobre Contamin publicado en Vimeo, hecha el 3 de marzo de 2022

El joven, por su parte, se puede identificar por su chaqueta manchada de sangre en una foto publicada en Instagram por Driu Productions, el 17 de febrero de 2021.

Comparación entre capturas de pantalla de la secuencia viralizada en redes sociales (I) y la foto publicada en Instagram por Driu Productions hecha el 3 de marzo de 2022

El 2 de marzo de 2022, Driuchenko, la propietaria de la cuenta de TikTok que publicó la secuencia originalmente, confirmó a la AFP que el video se filmó “hace dos años” durante la grabación del episodio compartido por Franklin en Vimeo.

"Somos cineastas, así que tenemos muchos videos detrás de cámaras", escribió.

Driuchenko también envió capturas de pantalla de la galería de su teléfono que muestran videos similares al viralizado y evidencian que este fue grabado con su teléfono celular el 14 de noviembre de 2020.

La productora informó que el 1 de marzo eliminó el video de su cuenta de TikTok.

AFP Factual ha verificado varias imágenes vinculadas a la crisis ruso-ucraniana de 2022.

Conflicto en Ucrania