Fotografía de Kiev entre escombros retrata las protestas de 2014, no la invasión rusa de 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que comparan dos fotografías de la plaza central de Kiev, una sin daños y otra con humo, fuego y escombros, han sido compartidas más de 1.200 veces en redes sociales desde el 27 de febrero de 2022. Las entradas afirman que muestran la ciudad en febrero de 2022, antes y después de la invasión rusa. Sin embargo, la afirmación es falsa, pues la instantánea de Kiev dañada fue tomada durante las protestas de 2014.

“MISMO LUGAR, MENOS DE UNA SEMANA DE DIFERENCIA Ucrania 20 Febrero 2022 Ucrania 25 Febrero 2022”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3) junto con las imágenes de la Plaza de Maidan o de la Independencia. Algunas entradas (1) aseguran que la foto de los escombros data del 26 de febrero de 2022.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 2 de marzo de 2022

El contenido también ha sido difundido en inglés.

El 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó una invasión terrestre y aérea sobre Ucrania. Al día siguiente, se reportó que los ataques habían alcanzado las afueras de Kiev, mientras se escuchaban explosiones que el gobierno ucraniano describió como horribles disparos de misiles”.

El 26 de febrero, la AFP registró un ataque con misiles contra un edificio residencial localizado en el suroeste de las afueras de Kiev, cerca del aeropuerto de Zhuliany. Sin embargo, la imagen de la ciudad en ruinas es anterior a la actual invasión.

Foto de Kiev sin daños

Un rastreo inverso en Google de la primera imagen difundida en redes sociales mostró que es una escena de 2022, capturada en un video del diario The Washington Post del 25 de febrero sobre la activación de una sirena en el centro de Kiev alrededor de las 07H20, mientras el gobierno local instaba a los civiles a “refugiarse de inmediato”, según reportó el medio.

Una comparación entre la fotografía viralizada y el segundo 0:50 de la secuencia de The Washington Post muestra similitudes, como un grupo de autos estacionados (1), un vehículo blanco transitando de izquierda a derecha (2) y otro de color obscuro en la parte derecha de la escena (3).

Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y de The Washington Post tomadas el 2 de marzo de 2022

Protestas en 2014

Una búsqueda inversa en Google de la imagen de la plaza central de Kiev con humo y fuego llevó a reportes de 2014 en medios con la misma escena (1, 2), que describen las protestas antigubernamentales en la capital ucraniana que dejaron unos 100 manifestantes muertos.

La fotografía tiene crédito de Reuters, en cuyo archivo fue localizada la escena mediante una búsqueda con las palabras clave “Plaza de la Independencia” en inglés.

Captura de pantalla del archivo de Reuters tomada el 2 de marzo de 2022

A finales de noviembre de 2013, estallaron masivas protestas en Kiev luego de que el entonces presidente ucraniano, Victor Yanukóvich, suspendió las conversaciones sobre un acuerdo de asociación con la Unión Europea para favorecer lazos más fuertes con Rusia.

Durante tres meses de manifestaciones, unas 500.000 personas se reunieron en la Plaza de la Independencia en Kiev y montaron un campamento.

El 18 de febrero de 2014 las protestas se tornaron violentas luego de que 20.000 personas marcharon al Parlamento para exigir la destitución de Yanukóvich. La imagen difundida en redes sociales fue tomada un día después y muestra las secuelas.

Pese a las amenazas de una escalada de violencia en Kiev, videos filmados en la Plaza de la Independencia por la AFP el 24 y 25 de febrero de 2022 también muestran el centro de la capital ileso, de igual manera que se observa en una fotografía tomada en la misma locación el 1 de marzo de 2022 por el fotógrafo de la AFP Sergei Supinsky.

Un camión cargado con barreras antitanques estacionado en la Plaza de la Independencia de Kiev, el 1 de marzo de 2022 ( AFP / SERGEI SUPINSKY)
Conflicto ucraniano-ruso