Foto de Volodimir Zelenski en 2019 es compartida en 2022 vinculada a la invasión de Ucrania

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Más de 800 personas han compartido desde el 27 de febrero de 2022 un tuit que muestra una foto del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ubicándolo la “en primera línea” de “guerra”. Sin embargo, la instantánea no captura un momento del conflicto entre Rusia y Ucrania de este año, sino una visita del mandatario a las tropas ucranianas en la región de Lugansk en 2019.

"No existe en el mundo cosa más cruel que la guerra. Allí está el Presidente, en primera línea”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado electo chileno Mauricio Ojeda (Partido Republicano), donde muestra una foto de Zelenski con camisa y pantalón azules y un chaleco militar, junto a varios soldados. La captura de pantalla del tuit fue replicada en Facebook (1, 2) e Instagram.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 3 de marzo de 2022

Sin embargo, la imagen no es actual. A través de una búsqueda inversa en Google, la AFP encontró notas de prensa (1, 2), que indicaban que la fotografía había sido originalmente publicada por la presidencia de Ucrania en 2019. Una nueva búsqueda condujo al comunicado oficial del gobierno ucraniano que contiene el registro, alojado en el sitio web de la presidencia. Al 3 de marzo de 2022, la página no estaba disponible.

En Wayback Machine, sin embargo, la AFP pudo comprobar que la fotografía fue publicada en ese sitio oficial el 27 de mayo de 2019. En la entrada se lee: “El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, realizó la primera visita de trabajo a la región de Lugansk para conocer las posiciones de los militares en Lugánskaia y Shchastia”.

Captura de pantalla realizada el 3 de marzo de 2022 del sitio de la presidencia ucraniana archivado en Wayback Machine

La fotografía está disponible también en el archivo de la AFP, distribuida por el servicio de prensa de la presidencia ucraniana.

A pocos días de haber asumido el mando del país en 2019, Zelenski se reunió con los soldados que se encontraban combatiendo a los separatistas prorrusos en Lugansk, en el este del país. Esa región y la de Donetsk se autoproclamaron repúblicas independientes en 2014, lo que desató un conflicto armado entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos.

La AFP ha verificado aquí otras publicaciones falsas y engañosas en el marco del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo imágenes de Zelenski vestido con uniforme militar.

Conflicto ucraniano-ruso