Enfrentamientos entre manifestantes y policías durante el asalto a la Plaza de la Independencia de Kiev, el 18 de febrero de 2014 ( AFP / Sergei Supinsky)

Este vídeo no muestra tanques rusos atacados en Ucrania en 2022, es de las protestas en Kiev en 2014

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un vídeo compartido desde el 26 de febrero de 2022 por cientos de usuarios en redes sociales supuestamente muestra a “ciudadanos ucranianos” defendiendo la capital de su país, Kiev, frente a los tanques rusos, en el marco del actual conflicto entre los dos países. La secuencia, aunque sí se grabó en Kiev, es de febrero de 2014, durante las protestas en la plaza de Maidán que acabaron con la destitución del entonces presidente ucraniano, Viktor Yanúkovich, y dejaron cien manifestantes y una veintena de policías muertos.

“CIVILES UCRANIANOS DEFENDIENDO A SU PAÍS CON TODO LO QUE TIENEN”, dice esta entrada, según la cual el vídeo muestra cómo la madrugada del 26 de febrero pasado “civiles ucranianos defendieron sus barricadas con bombas Molotov frente al avance de tanques rusos”. “Hoy sábado pasará a la historia... Ciudadanos ucranianos defienden los últimos bastiones de Kiev de los Tanques rusos con bombas Molotov”, publica este usuario el mismo día.

En la secuencia, que también circula en Twitter, se ve cómo manifestantes, instalados detrás de improvisadas barricadas, lanzan objetos y bombas incendiarias de fabricación casera en contra de vehículos blindados que circulan por una calle.

El vídeo, que en español comenzó a circular dos días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una “operación militar” en Ucrania, también ha sido compartido en rumano, inglés y ucraniano.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 2 de marzo de 2022

El 26 de febrero de 2022, cuando el vídeo comenzó a ser viral, los militares rusos encontraron resistencia en la defensa de Kiev. Desde las filas ciudadanas, los habitantes de Kiev preparaban cócteles molotov para recibir a las tropas de Putin.

El vídeo, sin embargo, no fue filmado en este contexto, sino en febrero de 2014 durante las protestas en la plaza de la Independencia (Maidán) en Kiev.

Una búsqueda inversa del vídeo mediante sus fotogramas clave llevó a la misma secuencia subida a YouTube el 24 de febrero de 2014. La leyenda de este vídeo, traducida del ucraniano, dice : “Habitantes de Maidán arrojan cócteles molotov a vehículos blindados”. Otra versión del vídeo fue publicada en YouTube el 17 de febrero de 2020 con el título: “Vehículos blindados explotan. 18 de febrero, 2014, Khreshchatyk, Kyiv”.

Los mismos disturbios fueron grabados desde otros ángulos, según estos vídeos publicados por The New York Times o Sky News, ambos con fecha del 19 de febrero de 2014.

“Protestas antigubernamentales mortales por la noche y las primeras horas del miércoles por la mañana en Ucrania”, dice la descripción de The New York Times en su vídeo, mientras que el de Sky News apunta: “La policía antidisturbios lanzó un nuevo asalto sobre la Plaza de la Independencia de Kiev, solo horas después de que fracasaran las conversaciones entre el presidente y sus opositores”.

Varios medios informaron de los enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Kiev el 18 de febrero de 2014, como The Guardian, Al Jazeera, DW y El País, que hablan de la “avenida Kreschatik” como uno de los escenarios de los disturbios. El periódico ucraniano Kyiv Post, en concreto, informó de que los manifestantes arrojaron cócteles molotov a un vehículo blindado que pasó por la improvisada barricada en la calle Khreschatyk. Según ese medio, 25 personas murieron y más de un millar resultaron heridas en los enfrentamientos de aquella jornada.

La calle principal de Kiev, Khreshchatyk, está cerca de la Plaza de la Independencia (también conocida como Maidán)y la Plaza Europea.

Las protestas de manifestantes proeuropeos, conocidas como Euromaidan, comenzaron en Ucrania el 21 de noviembre de 2013, cuando miles de ciudadanos salieron a manifestarse contra la decisión del entonces gobierno del país de suspender los preparativos para la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, y acercarse a Rusia. Los manifestantes exigían la dimisión del entonces presidente del país, Viktor Yanukóvich, quien fue depuesto y huyó a Rusia.

Manifestantes enfrentados a policías ucranianos tras improvisadas barricadas en la Plaza de la Independencia de Kiev, el 18 de febrero de 2014 ( AFP / Sergei Supinsky)

Seis años después, el 24 de febrero de 2022, Rusia lanzó una operación militar contra Ucrania en la que a comienzos de marzo habían muerto un centenar de civiles, mientras que cientos de miles de ciudadanos habían huido de sus casas.

AFP ya ha verificado otras desinformaciones relacionadas con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

2 de marzo de 2022 Agrega la palabra "rusos" en el título.
Traducción y adaptación
Conflicto en Ucrania