Edificios en México se iluminaron en febrero de 2022 con colores de la bandera dominicana, no rusa

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

“Los colores de la Bandera de Rusia, en los edificios del Zócalo de la ciudad de México”, dicen publicaciones compartidas más de 3.000 veces en redes sociales desde el 27 de febrero de 2022, con fotografías de diferentes monumentos de la capital mexicana iluminados con los colores rojo, blanco y azul. Sin embargo, esa intervención lumínica no tiene relación con la bandera rusa, sino que se realizó con los colores del emblema de República Dominicana por el 178 aniversario de su independencia.

Las imágenes de diferentes edificios y monumentos de la capital mexicana circularon en Twitter (1, 2, 3) y Facebook (1, 2, 3) con la afirmación de que es una “flagrante violación a la declaración de la @SRE_mx, de la Jefa de Gobierno @Claudiashein de apoyar a la Federación Rusa con los colores de su bandera en el Zócalo de la CdMx @GobCDMX, sede del @GobiernoMX y dando la espalda a Ucrania”.

Captura de pantalla realizada el 1 de marzo de 2022 de un tuit

Las entradas circulan en el marco de la invasión rusa a Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, tras la cual varios monumentos en el mundo fueron iluminados con los colores de la bandera ucraniana, en apoyo a ese país.

Consultada por AFP Factual, Lorena Morales, vocera del gobierno de Ciudad de México negó que la iluminación de los monumentos tuviera relación con la bandera rusa.

Aclaró que la Secretaría de Obras y Servicios de la capital mexicana había especificado, a través de un tuit del 27 de febrero de 2022, que el motivo de la iluminación era conmemorar el 178 aniversario de la independencia de República Dominicana.

La bandera de República Dominicana está compuesta por una cruz blanca que divide cuatro secciones de los colores rojo bermellón y azul ultramar, tal como se puede ver en la segunda foto de uno de los edificios en el tuit de la Secretaría de Obras y Servicios.

Aunque tiene colores similares, la bandera rusa tiene tres rectángulos horizontales de colores blanco; azul añil, ligeramente más claro al de la enseña dominicana, y rojo.

La embajadora de República Dominicana en México, María Isabel Castillo, anunció en su cuenta en Twitter, el 22 de febrero de 2022, que varios monumentos y edificios de la capital mexicana serían iluminados con los colores de la bandera de su país como parte de los festejos por el día de la independencia.

Asimismo, a través de un tuit con fecha del 25 de febrero de 2022, la embajada dominicana detalló que la iluminación se llevaría a cabo el 27 de febrero después de las 19H00 y hasta las 23H59 en al menos 12 edificaciones capitalinas, entre ellas, dos edificios del Zócalo, el Ángel de la Independencia, la Fuente de Petróleos y el Monumento a la Revolución.

En otra entrada en esa misma red social, publicada el 28 de febrero de 2022, la embajada dominicana mostró imágenes de los monumentos iluminados la noche anterior donde claramente se puede ver su bandera.

Asimismo, el departamento de prensa de la embajada dominicana confirmó al equipo de verificación de la AFP que, como lo habían anunciado en sus redes sociales, el gobierno de Ciudad de México iluminó sus monumentos con motivo a la fiesta de independencia del país caribeño.

“También otros países alrededor del mundo iluminaron monumentos en honor a nuestra independencia el pasado domingo. Brasil iluminó el corcovado y la catedral de Brasilia, Canadá iluminó las cataratas del Niágara, Panamá un edificio emblemático, entre otros”, detalló el 1 de marzo de 2022.

Las embajadas de República Dominicana en Panamá, Brasil y Canadá divulgaron en sus redes sociales imágenes de la intervención lumínica.

2 de marzo de 2022 Agrega tuit de la embajadora de República Dominicana en México en el octavo párrafo.
Conflicto en Ucrania