Esta foto muestra al embajador ucraniano en Japón con un atuendo samurai, no a su homólogo en Kiev

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una imagen del supuesto embajador japonés en Ucrania, portando un atuendo samurai, con la afirmación de que decidió quedarse en Kiev para “proteger al país” después del inicio del conflicto con Rusia, ha sido compartida cientos de veces desde el 24 de febrero de 2022, cuando se iniciaron las hostilidades. Sin embargo, la fotografía muestra en realidad al embajador ucraniano en Japón, Sergiy Korsunsky, quien la publicó en sus redes sociales el 14 de febrero pasado, antes de la invasión rusa a Ucrania.

“El embajador japonés en Ucrania se quedó en Kiev, y fue entregado desde Tokio una espada samurái del bisabuelo y el obituario tradicional. ¡Convirtiéndose en ellos, dijo que el samurái debe proteger el país en el que está! ¡Gloria a Japón! ¡Gloria a Ucrania!”, dice una de las publicaciones en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2) que difunden la imagen.

En la foto se observa a un hombre usando la karuta, una armadura tradicional de los guerreros samurai de Japón, y una espada katana. En la pared detrás se observa el tridente ucraniano amarillo con fondo azul.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 28 de febrero de 2022

El pasado 24 de febrero, Rusia lanzó una ofensiva sobre territorio ucraniano, después de que el Kremlin reconoció la independencia de las provincias de Donetsk y Lugansk. Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunieron para negociaciones por primera vez el 28 de febrero de 2022 en Bielorrusia.

Sin embargo, la imagen no muestra al embajador japonés en Kiev, Kuninori Matsuda.

Una búsqueda inversa de la foto en TinEye llevó a la imagen publicada en Reddit, con el título en inglés “embajador ucraniano en Japón Sergiy Korsunsky, como samurai”.

La foto fue publicada el 14 de febrero en la cuenta de Twitter del diplomático.

Un usuario en Twitter le preguntó sobre su casco samurai, a lo que Korsunsky replicó con otra imagen donde porta el tradicional casco kabuto, pero sin la mascarilla, por lo que es más reconocible.

El 13 de febrero, la embajada de Japón en Ucrania llamó a sus connacionales a evacuar el país europeo, e indicó que la mayoría de su personal lo haría.

El comunicado no aclaró sobre si el embajador Matsuda se mantuvo en Ucrania. La AFP consultó a personal consular de Japón en Ucrania, pero no hubo respuesta al momento de publicación de esta nota.

En el conflicto entre Ucrania y Rusia han circulado otras piezas de desinformación ya verificadas por AFP Factual.

Conflicto en Ucrania