La portada con logos de empresas sobre siluetas ahorcadas no ha sido publicada por la revista Time

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que supuestamente muestran la “última portada” de la revista estadounidense Time, con cinco siluetas humanas ahorcadas y logotipos de medios de comunicación y grandes empresas de tecnología, han sido compartidas más de 600 veces en redes sociales desde el pasado 27 octubre. Sin embargo, ese diseño nunca fue publicado.

“¡La última portada de la revista Time muestra a los grandes medios de comunicación y compañías tecnológicas (sus logotipos) ahorcados por Alta traición”, dice una de las publicaciones en Facebook.

La supuesta portada de la revista, compartida centenares de veces en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2) y Telegram, lleva como título “High Treason” (alta traición) y muestra los logotipos de grandes medios de comunicación como The New York Times, la NBC y The Washington Post, plataformas de entretenimiento como Netflix y redes sociales como Facebook y Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 2 de noviembre de 2021

A pesar de que los usuarios señalan que es “la última portada de la revista Time”, en el margen superior derecho se puede observar que habría sido publicada el 2 de julio de 2018. El contenido circula al menos desde enero de 2021.

Una búsqueda en el archivo de la revista no arrojó coincidencias con la versión que circula en redes, ni en 2018, ni en 2019, ni en 2020, ni en 2021.

Sin embargo, la portada del 2 de julio de 2018, en la que aparece el expresidente Donald Trump con una niña migrante llorando, tiene algunos rasgos similares con la versión viral: el fondo rojo, la tipografía en negro de la cabecera, el recuadro en blanco y el título situado en el margen izquierdo. 

Uno de los usuarios en redes sociales citó como fuente de la información a “RAFAPAL”. Una búsqueda en Google arrojó como resultado el mensaje con fecha del 27 de octubre de 2021 en un canal de Telegram en el que se hace referencia a una portada de Time, que ya no aparece disponible en el hilo de mensajes, y se advierte que “era fake”.

La AFP ya ha desmentido otras falsas portadas de la revista Time anteriormente (1, 2, 3, 4).