Una frase sobre la “andante caballería” en boca del Quijote no está en la obra de Cervantes

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 23 de febrero de 2022 a las 16:19
  • 3 minutos de lectura
  • Por Natalia SANGUINO, AFP España
Una cita sobre la profesión “de andante caballería”, puesta en boca del Quijote, el personaje literario que creó Miguel de Cervantes, ha sido compartida más de 9.000 veces en redes sociales desde 2012 y sigue circulando diez años después. La frase, que habla de “leyes” como “deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal”, no aparece sin embargo en el Quijote cervantino. La frase viral, que termina con la pregunta “¿Es eso, de tonto y mentecato?”, tampoco está en el Quijote de Avellaneda.

"Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?", dice la cita completa que circula desde 2012 en Facebook. Los usuarios compartieron la frase en los años siguientes (2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021) y la cita seguía circulando en 2022.

También hay ejemplos de la frase publicada en Instagram y Twitter .

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 21 de febrero de 2022

AFP Factual no encontró el párrafo viral ni frases parecidas que pudieran confundirse con la cita ni en la primera ni en la segunda parte del Quijote que firmó Cervantes, así como tampoco en el de Alfonso Fernández de Avellaneda

El verbo “prodigar”, que aparece en la cita compartida en redes, no está en la obra cervantina, mientras que el adjetivo “angosta” solo aparece una vez, en el capítulo 32 de la segunda parte. La “hipocresía” que menciona la frase viral también aparece solo en la segunda parte, dos veces, en el capítulo 16 y de nuevo en el 32.

“Esta cita, como tal, textualmente no existe en el Quijote”, dijo a AFP Factual Domingo Peromingo, responsable de una página turística de la ciudad de Alcalá de Henares (Madrid), donde nació y vivió Cervantes.

Peromingo también está detrás del proyecto El Quijote de Cervantalia, con el que los ciudadanos pueden reescribir la obra. “Es posible que alguno de nuestros colaboradores la haya redactado a partir de lo que dice Don Quijote en el capítulo 32 de la segunda parte”, comentó Peromingo, aunque la cita circula con anterioridad al proyecto, que comenzó en 2018 y en el que han participado más de 6.000 personas.

“Esa cita no es del Quijote”, coincidió con Peromingo Nieves Rodríguez Valle, experta en la Literatura del Siglo de Oro español y en la obra de Cervantes. “El personaje no pronuncia ese discurso como lección moral, como pretende la frase que circula”, argumentó. “La ética cervantina no es discurso, es literatura”, dijo la investigadora a AFP Factual. Cervantes parte de una ética “universal”, lo que hace que cada época haya “interpretado” el texto de un modo. 

“Parece que el Quijote es patrimonio de todos, de manera que, aunque la mayoría no lo haya leído, se vuelve un lugar común, por lo que han circulado supuestas citas que se repiten sin verificar la fuente”, añadió Rodríguez. Así, AFP Factual verificó otras citas, también atribuidas erróneamente al “ingenioso hidalgo”, como la de los tres gigantes o la que hablaba de palacios ocupados por gañanes y chozas por sabios.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos