El supuesto tuit de la congresista colombiana Restrepo sobre la importación de papa es apócrifo

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

La captura de pantalla de un supuesto tuit en el que la congresista colombiana Margarita Restrepo asegura que apoya la importación de papa ha sido compartida más de 6.000 veces en redes sociales desde noviembre de 2020. Las entradas han vuelto a circular en febrero de 2022, cuando el precio de ese producto experimentó un fuerte aumento. Sin embargo, no hay registro de ese mensaje en las redes sociales de la política, y el nombre de usuario de la supuesta cuenta que aparece en la imagen es diferente del que usa la parlamentaria. Además, Restrepo desmintió haber hecho la publicación.

“Apoyamos la importación de papa. La competencia sana nos beneficia a todos los colombianos y a los paperos los motiva a mejorar la calidad de la producción”, dice el texto del supuesto tuit atribuido a Restrepo, difundido en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2, 3) y sitios web.

Usuarios han compartido la imagen en redes sociales con comentarios como “el uribismo en una frase” o “Que tal esta señora… que desprecio por los campesinos de Colombia”, en referencia a la representante a la Cámara por el departamento de Antioquia del partido oficialista Centro Democrático y quien aspira a ser reelegida en las elecciones del 13 de marzo de 2022.

Captura de pantalla de un tuit tomada el 21 de febrero de 2022

El supuesto tuit que se ha viralizado en redes sociales está fechado el 16 de noviembre de 2020, momento en el que aparecieron los primeros registros del contenido hallados por la AFP (1, 2). En ese entonces, los productores de papa colombianos, especialmente los ubicados en centro del país, se enfrentaron a una crisis económica por la disminución del precio del producto.

Además de la caída de la demanda generada por la pandemia de covid-19 y el aumento de los costos de producción, en 2020 se debatía en el Congreso el impacto que tenía en el sector la importación a Colombia de papa congelada de Bélgica, Alemania y Países Bajos, que, salvo en pocos casos, no tienen aranceles desde que en 2013 entró en vigor el tratado de libre comercio entre la Unión Europea, Colombia y Perú.

La captura de pantalla viral volvió a circular en redes sociales el 14 de febrero de 2022, mientras el precio del producto, básico en la canasta familiar colombiana, aumentaba a causa de la disminución de la siembra. En enero de 2022, el costo subió más del 140% con respecto a enero de 2021 y 25,34% en comparación con diciembre de 2021, según el Departamento Nacional de Estadística (Dane).

Sin embargo, el supuesto tuit que se le atribuye en redes sociales a Restrepo no fue publicado por ella.

Tuit apócrifo

Una búsqueda de las publicaciones realizadas el 16 de noviembre de 2020 en la cuenta de la congresista en Twitter no permitió encontrar el mensaje viralizado. AFP Factual tampoco halló registros de la entrada en Wayback Machine ni Archive, plataformas que almacenan copias de publicaciones en portales web y en redes sociales incluso después de ser eliminadas.

Búsquedas en Google y Twitter con la frase atribuida a Restrepo no arrojaron resultados que permitieran establecer la cuenta en la que fue publicada.

Sin embargo, el supuesto tuit posee una inconsistencia: el usuario de la representante no es @MargaritaRep0 (con un cero al final) sino @MargaritaRepo, perfil que además está verificado.

Una búsqueda avanzada en Twitter del perfil apócrifo no condujo a ningún resultado, ni se hallaron registros en Wayback Machine ni Archive.

El 20 de noviembre de 2020, Restrepo incluyó el supuesto tuit en una publicación en la que denunció la existencia de varias cuentas que se hacían pasar por la suya. Tres días después, reiteró que esas afirmaciones no fueron publicadas en su perfil.

La AFP tampoco halló registros de pronunciamientos de Restrepo sobre la crisis de la producción de papa ni sobre la importación de este producto en Colombia.

Elecciones Colombia 2022