No hay registro de dichos de Bachelet sobre la falta de control en temas migratorios en Chile

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

“No puede ser que en Chile no haya un control y orden en temas migratorios”, habría afirmado la expresidenta Michelle Bachelet según publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales desde el 1 de febrero de 2022. Pero no se encontró registro de esa frase por parte de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que partió de un tuit en una cuenta parodia. Además, la vocera de Bachelet en la ONU desmintió a la AFP que haya emitido esa declaración.

La supuesta crítica de la expresidenta chilena (2006-2010 y 2014-2018) circula en  Facebook (1, 2, 3) e Instagram en el marco de la crisis migratoria en la frontera con Bolivia y Perú.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 18 de febrero de 2022

Los contenidos viralizados reproducen una captura de pantalla de un tuit publicado el 1 de febrero de 2022 por Radio Acuicultura, que se presenta como una cuenta parodia del medio chileno Radio Agricultura. Se trata de la publicación más antigua encontrada por la AFP.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “Bachelet, control, migración” desde el 1 de enero de 2022 hasta el 21 de febrero de 2022 no arrojó resultados. Tampoco se encontró registro al buscar por su contenido textual en las cuentas oficiales de Bachelet en Twitter y Facebook, ni se hallaron coincidencias en las plataformas de archivo Wayback (1, 2) y Archive (1, 2).

Tampoco se encontraron registros de la declaración viralizada en las cuentas de Twitter, Facebook e Instagram de Horizonte Ciudadano, fundación chilena creada el 2018 por la expresidenta y en la que suele enviar mensajes, ni en sus versiones archivadas (1, 2, 3, 4, 5, 6). 

Una de las voceras de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Elizabeth Throssell, dijo a la AFP: “Hemos chequeado y categóricamente podemos decir que la Alta Comisionada no ha dicho eso”.

El 26 de febrero de 2021, Michelle Bachelet se refirió, entre otros temas, al flujo migratorio de algunos países sudamericanos en su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos: “La militarización de la gestión fronteriza por parte de Ecuador, Perú y Chile es particularmente preocupante en el contexto del continuo movimiento sin precedentes de venezolanos, con 5,28 millones de personas que se estima que abandonaron o permanecieron fuera de su país este año. Estos problemas incluyen informes preocupantes de que las personas están siendo expulsadas sin la debida evaluación de su vulnerabilidad o necesidades de protección”.

El 12 de febrero de 2022, Chile decretó estado de excepción en el norte del país, zona que desde 2020 es epicentro de una crisis migratoria sin precedentes, con el ingreso diario de manera clandestina de miles de personas, en su mayoría de nacionalidad venezolana.