La imagen de una carretera española en mal estado es antigua y el cartel está manipulado
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 18 de febrero de 2022 a las 16:01
- 3 minutos de lectura
- Por Natalia SANGUINO, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Recordad que la velocidad causa accidentes”, dice la imagen, cuyos registros más antiguos hallados por AFP Factual datan de enero de 2019. Circuló también en 2020 y 2021 y continuaba siendo compartida en febrero de 2022.
Varios usuarios compartieron la fotografía en Twitter en 2019 (1, 2) y en 2020.
La foto tiene claros indicios de haber sido manipulada. En los bordes derecho y superior del cartel de velocidad máxima, se aprecian sombras que no corresponden con el resto de la imagen.
El asfalto ya está arreglado
Una búsqueda inversa de la imagen en Google arrojó entre los resultados artículos publicados en varios medios que informan del mal estado de la carretera N-540 entre Lugo y Orense, en la región de Galicia. En este artículo de La Voz de Galicia, en concreto, aparece el mismo tramo de carretera que en la fotografía viral, como puede verse comparando los baches de ambas imágenes. El texto está fechado en febrero de 2022 pero la fotografía es de abril de 2018, según el diario.
“Es un montaje”, señaló a AFP Factual una fuente de la Dirección General de Tráfico (DGT) de España. “La señalización no corresponde a una vía de esas características”, agregó en referencia a las carreteras denominadas convencionales, como es la N-540.
En esas rutas sí se aplica la limitación de velocidad máxima de 90 kilómetros por hora, pero esto no se señaliza con un cartel como el de la imagen. En la página 70 de este documento de la DGT puede verse el diseño estipulado para tal señal (R-301, de velocidad máxima, redonda). Así también lo recoge la normativa de señalización del Ministerio de Fomento español, en su página 118.
El departamento de prensa del ministerio de Transportes confirmó de su lado que la carretera mostrada en la fotografía viral es la N-540 “a su paso por Chantada”, en la provincia gallega de Lugo. Pero, agregó, el mal estado que muestra la imagen no es “la situación actual” de la ruta, puesto que se le han hecho arreglos.
El ministerio envió, además, una fotografía sin fechar en la que el asfalto aparece en buen estado y donde se ve un cartel que no es de velocidad, sino indicativo de direcciones a varias localidades, como también se aprecia parcialmente en el artículo de La Voz de Galicia.
Buscando en Google Maps a la altura de Chantada y con las indicaciones del cartel que aparece en la imagen enviada por el ministerio, AFP Factual encontró el tramo donde se tomó la fotografía, entre los kilómetros 54 al 53 de la N-540 a la altura de Chantada.
La distancia del observador respecto del cartel y la cámara con la que se tomaron ambas imágenes son diferentes, pero en la captura de pantalla del modo Street View pueden verse la ubicación del cartel manipulado en la imagen viral, así como la señal mostrada en la fotografía del periódico gallego y en la proporcionada por el ministerio.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos