La foto de una vía agrietada fue tomada en Argentina, no tras el sismo de 2022 en Guatemala

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La imagen de una larga grieta sobre una carretera ha sido compartida más de 5.000 veces en redes sociales como si se tratara de una vía en Guatemala afectada por el sismo de magnitud 6,2 ocurrido el 16 de febrero de 2022. Eso es falso. La foto proviene de un video que circula al menos desde el 18 de enero de 2021 vinculado a un terremoto con epicentro en Argentina.

“U R G E N T E Nuevamente se sintió un pequeño sismo (réplica) no nos confiemos, así se encuentran en varios puntos la carretera [emojis de la bandera de Guatemala]”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3) que difunden la imagen.

Algunas de las entradas en Facebook (1, 2, 3) ubican el lugar de la grieta en el “camino hacia Quetzaltenango” o cerca de esa ciudad, también conocida como Xela.

Captura de pantalla realizada el 16 de febrero de 2022 de una publicación en Facebook

Un terremoto de magnitud 6,2 sacudió el sur de Guatemala en la madrugada del 16 de febrero de 2022, informaron el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y organismos locales.

De acuerdo con el Servicio Sismológico de Guatemala (SSG), el sismo tuvo una intensidad de 6,8 y fue seguido por varias réplicas, una de 5,1 y otra de 4,8. Se registraron derrumbes en carreteras, algunos daños leves en casas y cortes de energía.

Sin embargo, la imagen viralizada no corresponde a ese acontecimiento.

Una búsqueda inversa en el motor TinEye permitió encontrarla dentro de un video en un artículo del portal argentino Infobae del 19 de enero de 2021.

La nota informa sobre un terremoto de magnitud 6,4 registrado la noche anterior en San Juan, Argentina (oeste), que dejó tres personas heridas y diferentes daños en ciudades aledañas.

Diferentes pesquisas en redes sociales con las palabras clave “San Juan”, “sismo”, “temblor” y “18 de enero” arrojaron publicaciones en Twitter (1, 2, 3) que detallan que el lugar donde apareció la grieta corresponde a la Ruta 40, cercana a las comunidades de Pedernal y Media Agua, en la provincia de San Juan.

El equipo de verificación de la AFP no encontró el video original en redes sociales. Sin embargo, el registro más antiguo que halló fue una entrada en Twitter del periodista Hugo Vinzio publicada del 19 de enero de 2021 a las 00H59 locales.

AFP Factual contactó a Vinzio, pero al momento de la publicación de esta nota no había obtenido respuesta.

Videos y fotos de grietas similares sobre la misma ruta, pero tomados desde otra perspectiva, también circularon en redes sociales esa misma noche (1, 2, 3).

Medios de comunicación argentinos (1, 2, 3) reportaron la aparición de varias grietas en la Ruta 40 a causa del movimiento telúrico, las cuales afectaron varios kilómetros de esa vía y fueron reparadas (1, 2, 3) en días posteriores.