Estas fotos de comercios incendiados en Cuba son de diciembre de 2008 y febrero de 2020

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una publicación con cuatro fotografías de incendios y la afirmación de que corresponden a la quema intencional de comercios en La Habana, Cuba, ha circulado cientos de veces desde el 29 de noviembre pasado. Sin embargo, las imágenes no son recientes y corresponden a incendios ocurridos en 2008 y en febrero de 2020.

“Jóvenes desde el anonimato prenden fuego a tiendas en dólares en plena habana”, dice una entrada en Facebook acompañada de cuatro imágenes. En las primeras dos fotos se observan bomberos frente a un centro comercial y en la segunda a varias personas junto a un almacén, ambos edificios en llamas o cubiertos por humo.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 7 de diciembre de 2020

La difusión de estas imágenes ocurre días después de las protestas iniciadas por el Movimiento San Isidro, un colectivo creado en La Habana Vieja en 2018, y que el 16 de noviembre inició una manifestación por el encarcelamiento del rapero Denis Solís. 

Incendio en 2008

Una búsqueda inversa de la imagen del centro comercial en llamas y bomberos junto al edificio llevó a una nota publicada en 2014 y actualizada el 21 de septiembre de 2017 con motivo del 318 aniversario del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

La fotografía viralizada aparece con la leyenda: “En el incendio de la tienda La Puntilla en el municipio Playa, gracias a la profesionalidad y oportuna labor de los bomberos, no se lamentó la pérdida de ninguna vida”. La imagen también está incluida en una galería publicada también el 21 de septiembre de 2017 y con crédito del Archivo del Cuerpo de Bomberos.

Captura de pantalla de Juventud Rebelde tomada el 7 de diciembre de 2020

Un rastreo en Google con las palabras clave “incendio La Puntilla” llevó a notas publicadas por medios cubanos (1, 2, 3) acerca de un incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2008 en el centro comercial La Puntilla, en La Habana.

Una búsqueda inversa de la otra imagen del centro comercial llevó a una nota del 30 de diciembre de 2008 sobre el mismo incendio, con una fotografía idéntica con crédito de la agencia EFE. La foto fue localizada en el archivo de la agencia:

Captura de pantalla del archivo de EFE tomada el 7 de diciembre de 2020

Incendio de febrero de 2020

Una búsqueda inversa de la fotografía de un almacén humeante y personas caminando junto a él llevaron a una nota del 11 de febrero pasado titulada: “Se incendia tienda TRD en capitalino reparto de Boyeros”

Las siglas TRD significan Tiendas Recaudadoras de Divisa, según la nota, y existe una sucursal en el municipio de Boyeros.

En la nota sobre el incendio aparecen las dos imágenes viralizadas y que muestran un establecimiento humeante, con crédito a Orlando González, autor del texto.

En conclusión, las imágenes viralizadas en redes sociales como si fueran de incendios intencionales provocados en noviembre por “jóvenes desde el anonimato” en realidad son de siniestros ocurridos en diciembre de 2008 y febrero de 2020.