La foto del Capitolio de EEUU muestra una obra de remodelación, no su desmantelamiento

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que circulan en redes sociales mostrando el supuesto “desmantelamiento físico del corporativo U.S.A.” con una imagen aérea del Capitolio de Estados Unidos que parece estar en obras han sido compartidas cientos de veces desde el 24 de marzo de 2020. Sin embargo, la fotografía no es actual, sino que corresponde a la construcción de un nuevo centro de visitantes y de un túnel para la basura desarrollados entre 2003 y 2005.

PRIMERAS IMAGENES DEL DESMANTELAMIENTO FÍSICO DEL CORPORATIVO U.S.A.”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2) que se basan en una teoría conspirativa según la cual Washington DC se convirtió en una corporación en el siglo XIX, siendo una entidad extranjera en el suelo de Estados Unidos.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 26 de abril de 2021

Una búsqueda inversa de la imagen en TinEye resultó en un artículo publicado en 2017 por Atlas Obscura, un sitio dedicado a los viajes, sobre el túnel para basura debajo del Capitolio, la sede del poder legislativo en Estados Unidos.

El artículo menciona que a principios de los años 2000 se construyó un “enorme centro de visitantes debajo de la plaza este del Capitolio”, además de una “mejora al sistema recolector de basura”.

En el sitio del Capitolio, una entrada dedicada al Centro de Visitantes cuenta la construcción del espacio subterráneo, incluyendo un video e imágenes de los trabajos. Según el portal, el Centro cuenta con 62.880 m2 en tres niveles y fue abierto al público el 2 de diciembre de 2008, tras seis años de construcción.

Según el artículo de Atlas Obscura, la imagen viralizada “fue publicada inconscientemente por el Arquitecto del Capitolio y más tarde borrada”. Una búsqueda en esa página no dio resultados.

En el sitio Washington Tunnels también se muestra la evolución de los túneles del Capitolio, incluyendo la ampliación de principios de siglo. En ella aparece la fotografía viral con un enlace a la herramienta WayBack Machine en la que sí quedó guardada la imagen, con fecha de 2004.

En una vista de Google Earth se encontró una fotografía aérea de los trabajos en el Capitolio, tomada el 16 de septiembre de 2003.

Captura de pantalla de Google Earth, hecha el 23 de abril de 2021