(Guillermo Lasso celebra su victoria en las elecciones presidenciales de Ecuador, el 11 de abril en Guayaquil (Fernando Méndez / AFP))

Guillermo Lasso sí habló del “libre acceso a la universidad” en Ecuador cuando era candidato

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video en el que el secretario de Educación Superior de Ecuador, Alejandro Ribadeneira, asegura que una promesa del presidente Guillermo Lasso de dar libre acceso a las universidades fue malinterpretada ha sido compartido más de 1.800 veces en redes sociales desde el pasado 22 de junio. Según el funcionario, el mandatario ecuatoriano en realidad se refería a la libre elección de carrera e institución. Sin embargo, AFP Factual encontró que Lasso sí habló del "libre acceso a la universidad” cuando era candidato presidencial.

El Secretario de Educación Superior, Alejandro Ribadeneira, negó que el ‘libre ingreso a la Universidad’ haya sido una oferta de campaña de Guillermo Lasso. Habló de libre elección a la carrera y la Universidad donde el estudiante quiera acceder (...) sabemos que el libre ingreso es imposible y es un discurso simplemente demagógico, dijo en una entrevista con El Comercio”, según una de las publicaciones en Facebook (1) que están acompañadas por el video.

Otras entradas en esa red social y en Twitter comparten la información en forma de imagen, señalando que Lasso sí se pronunció en ese sentido. Otras, en cambio, no lo mencionan. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 25 de junio de 2021

La secuencia corresponde a un fragmento de una entrevista realizada el pasado 22 de junio por el diario El Comercio.

En la conversación, la periodista cuestiona a Ribadeneira sobre las posibilidades de acceso a la universidad para los jóvenes en Ecuador y manifiesta que durante la campaña presidencial “se pensaba que se podría dar paso al libre ingreso a las universidades”, sin la necesidad de superar un filtro. 

En Ecuador, la entrada a la educación superior pública está condicionada por los resultados en una prueba previa, llamada Examen de Acceso a la Educacion Superior (EAES) (anteriormente Ser Bachiller) realizada por la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt).

En la entrevista, el secretario Ribadeneira responde diciendo que “se ha malinterpretado el mensaje del presidente de la República”.

Él jamás habló del libre ingreso a las universidades, habló de libre elección de la carrera y de la institución a la cual quisiera el estudiante acceder”, alega al añadir que es “un discurso simplemente demagógico”. 

Sin embargo, como resalta una de las publicaciones en redes, Lasso sí se refirió al “libre acceso a la universidad” cuando era candidato. En un debate contra su contrincante en segunda vuelta, Andres Arauz, realizado por el periódico El Universo el 21 de marzo de 2021, Lasso dijo:

Luego, Lasso planteó “que las universidades se administren de manera autónoma, (...) sin tanta interferencia del gobierno, establezcan extensiones universitarias en distintas ciudades del Ecuador y puedan ampliar carreras universitarias, las que ellos decidan, acorde con requerimientos de la sociedad civil”. 

Contrario a lo que afirma Ribadeneira, Lasso, quien se posesionó el pasado 24 de mayo, no especificó que se tratara de una libre elección de la carrera universitaria o la institución. 

AFP Factual también revisó el plan que propuso el mandatario durante su candidatura. En él, el líder del Movimiento CREO manifestaba que la educación sería “libre y de nivel mundial”, sin explicar el concepto. 

Mejoraremos el proceso de acceso a la universidad y garantizaremos la independencia académica de las universidades de sus entes reguladores. Nunca más los jóvenes verán truncados sus sueños de acceder a la universidad”, reza el texto, en el que no hay mención sobre una idea similar a la que dijo el secretario. 

En la cuenta de Twitter del presidente, en cambio, sí figuran diferentes iniciativas (1, 2, 3) de eliminar la Senescyt.

Téngalo por seguro que vamos a eliminar la Senescyt”, repetía Lasso en tiempos electorales. 

Búsquedas en Google no arrojaron resultados relacionados con esa propuesta luego de que Lasso asumiera como presidente. Al contrario, esa institución anunció que eliminará el llamado EAES y lo reemplazará con un nuevo filtro que “medirá competencias y habilidades” de los jóvenes llamado “Transformar”. 

La discusión sobre la eliminación del examen fue uno de los puntos recurrentes de los debates entre Lasso y Arauz, antes del balotaje del pasado 7 de febrero.