La tortuga de la foto es una galápago gigante de Australia, no Jonathan, que vive en Santa Elena

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La fotografía de una tortuga identificada como “Jonathan”, el animal de tierra vivo de mayor edad, circula en redes sociales desde abril pasado, compartida por más de 35.000 usuarios. Aunque la tortuga Jonathan, tal como dice el texto de la publicación, cumplirá 190 años en 2022, no es la de la imagen en que aparece con otras tres tortugas más pequeñas. Este animal es una tortuga gigante de las Galápagos en un zoo australiano, y Jonathan vive en Santa Elena.

“Nacido alrededor de 1832-cinco años antes de la coronación de la reina Victoria - Jonathan la tortuga va a cumplir 190 años en 2022. Eso lo convierte en el animal de tierra más antiguo conocido vivo hoy”, dice la entrada junto a la fotografía de los cuatro animales. La imagen y la afirmación se compartieron en Facebook (1, 2, 3) e Instagram (1, 2) y también circularon en inglés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 24 de junio de 2021

¿Quién es la tortuga Jonathan?

La tortuga Jonathan existe y vive en la isla británica de Santa Elena, en el océano Atlántico. Es una tortuga de Seychelles o Aldabra. Se la considera el animal de tierra de mayor edad y según la edición de 2019 del Libro Guinness de los Récords Mundiales tenía entonces 187 años, o sea, cumple 190 en 2022, como indican las publicaciones virales. 

En 2017, la AFP realizó un reportaje de fotos y vídeo sobre esta criatura.

Jonathan, una tortuga gigante de Seychelles, en los jardines de la residencia oficial del gobernador del Reino Unido en la isla británica de Santa Elena, el 20 de octubre de 2017 (Gianluigi Guercia / AFP)

Sin embargo la imagen que circula con una enorme tortuga al lado de otros tres ejemplares más pequeños no retrata a Jonathan.

Otra tortuga, mucho más joven

Mediante una búsqueda inversa de imágenes, el equipo de verificación de AFP encontró que la fotografía viral había sido publicada en 2014 en una página web sobre nacimientos animales en zoológicos australianos. El crédito de la toma era del Zoo Taronga Western Plains y mostraba una tortuga gigante de las Galápagos en este centro australiano.

El 30 de abril de 2014, el propio zoológico publicó la fotografía en su cuenta de Instagram.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Taronga Zoo (@tarongazoo)En 2019, con ocasión de otra desinformación sobre la misma tortuga verificada por la AFP aquí, la portavoz del zoo australiano dijo que la tortuga de la foto viral se llama A11 y tiene unos 50 años, lejos de los casi dos siglos de Jonathan.

En 2019, con ocasión de otra desinformación sobre la misma tortuga verificada por la AFP aquí, la portavoz del zoo australiano dijo que la tortuga de la foto viral se llama A11 y tiene unos 50 años, lejos de los casi dos siglos de Jonathan.

Según páginas especializadas, el caparazón de la tortuga gigante de las Galápagos puede llegar a medir entre 1,5- y 1,8 metros y, en cautividad, puede alcanzar los 180 años de edad.

EDIT 30/06/2021: Ajusta firmas del artículo.
Traducción y adaptación