La foto de la ruta dañada no es del sismo en San Juan, Argentina, en 2021, sino de California en 2019

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

A partir del sismo del 18 de enero de 2021, con epicentro en la provincia argentina de San Juan, comenzó a viralizarse en redes sociales la foto de una carretera con el pavimento destrozado por varias grietas, en publicaciones que afirman que muestra el impacto del sismo. Pero es falso: la imagen data de julio de 2019 y fue tomada luego de un terremoto en California.

La imagen fue compartida más de 3.000 veces en menos de 12 horas en Facebook (1, 2, 3), Twitter e Instagram (1, 2). También fue publicada en portales y agencias de noticias (1, 2, 3, 4). “URGENTE. Terremoto en San Juan. Llegan imágenes de la Ruta 40”, se lee en una de las entradas.

Captura de pantalla realizada el 19 de enero de 2021 de una publicación en Facebook

La imagen comenzó a viralizarse a raíz del sismo de 6,4 grados con epicentro en la provincia argentina de San Juan, que en las últimas horas del 18 de enero sacudió el oeste y el centro del país. Sin embargo, la foto no muestra los efectos de este sismo. 

Una búsqueda inversa de la imagen en Google permitió dar con un tuit de la cadena de noticias CNN publicado el 7 de julio de 2019, sobre un terremoto en California. 

La foto también fue publicada por CNN en un artículo sobre el terremoto. Allí se indica que la foto es del USGS, el Servicio Geológico de Estados Unidos, y que fue tomada en la ruta 178, cerca de la localidad de Trona.  

Una búsqueda en Google de los términos “USGS Highway 178 Trona” permitió dar con la imagen original, publicada en el sitio web del organismo. La fotografía fue tomada por Benjamin Brooks el 6 de julio de 2019, en la ruta 178, al suroeste de Trona, después del terremoto de 7,1 grados que sacudió California ese día. Además se señala que al momento la carretera estaba cerrada por reparaciones. 

Captura de pantalla realizada el 19 de enero de 2021 del sitio web del USGS

Varios medios californianos (1, 2) reportaron las obras que se llevaron adelante en la ruta tras el terremoto. 

AFP Factual ha verificado otras imágenes sacadas de contexto vinculadas al terremoto de California de julio de 2019.

EDIT 22/1: Cambia portada.