La imagen fue tomada tras un sismo en Italia en 2016, no en San Juan, Argentina, en 2021

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Circula desde la noche del 18 de enero de 2021 en redes sociales una fotografía de un edificio derrumbado que supuestamente se tomó luego del movimiento sísmico con epicentro en San Juan, Argentina. Sin embargo, la fotografía en realidad fue registrada  en Italia, luego de un terremoto ocurrido en octubre de 2016.

“Imagenes de los daños que dejo el fuerte movimiento de 6.4(Mw)esta noche en La Ciudad de San Juan(#Argentina)...algunos lugares de la ciudad se encuentran sin energia electrica”, dice una de las publicaciones difundidas en Facebook compartidas cientos de veces junto a la fotografía (1, 2, 3, 4)

La imagen también apareció asociada al sismo del 18 de enero de 2021 en estos artículos (1, 2), así como en Instagram (1, 2).

Captura de pantalla realizada el 19 de enero de 2021 de una publicación en Facebook

La fotografía comenzó a circular luego de un sismo de 6,4 grados con epicentro en la localidad de Pocitos, provincia de San Juan, a unos 1.000 km de Buenos Aires y cerca de la frontera con Chile, país donde también se percibió. Sin embargo, la imagen no corresponde a daños causados por este temblor.

Al lanzar una búsqueda con la fotografía en Google Imágenes, los resultados mostraron coincidencias con este sitio, que atribuye el registro a dos agencias internacionales de prensa. “Sin colegios por nuevos terremotos en Italia. Edificio destruido en Camerino, Italia, 27 de octubre de 2016. EFE/EPA”, dice la descripción.

En la galería de la agencia EFE no se encontraron coincidencias, pero sí en el sitio de European Pressphoto Agency (EPA). Allí, al buscar las palabras “Italy Camerino” se puede ver la fotografía que circula asociada al sismo ocurrido en Argentina.

Captura de pantalla realizada el 19 de enero de 2021 del sitio de European Pressphoto Agency

La imagen, según los datos de EPA, fue tomada el 27 de octubre de 2016 en la ciudad de Camerino, Italia, cerca del epicentro de un terremoto grado 5,4 que obligó a evacuar a 4.000 personas.

La AFP también cubrió este evento y se registraron imágenes del mismo edificio destruido (1, 2), donde además se detalla que está ubicado frente al campanario de la iglesia Santa María in Via

Un bombero de pie frente al campanario derrumbado de la iglesia de Santa María in Via en Camerino, Italia, el 28 de octubre de 2016 (Alberto Pizzoli / AFP )

Un búsqueda de la ubicación en Google Street View lleva a una toma de 2017 en la que se ve maquinaria pesada instalada para la reconstrucción de los edificios:

En conclusión, la imagen de un edificio destruido no corresponde al sismo registrado en una provincia argentina el 18 de enero de 2021 sino a un terremoto que ocurrió en Italia, en octubre de 2016.