Aunque lo considera probable, la OMS todavía no declaró el covid-19 una enfermedad endémica

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una publicación, que volvió a viralizarse en diciembre y que ha sido compartida más de 1.200 veces, indica que la Organización Mundial de la Salud declaró como endémico el covid-19. Aunque Mike Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS, advirtió que el virus “puede que nunca desaparezca” y que “probablemente se convierta en endémico”, el organismo no lo había declarado como tal, al 30 de diciembre de 2020.

“Hoy, después de varios meses de lucha contra el virus #Covid-19, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado al virus como una infección Endémica, dándonos a entender que será parte de nuestro día a día, (como el catarro común, VIH, varicela y muchas)”, dice una de las publicaciones (1) de diciembre en Facebook, que también ha circulado en octubre (1, 2). 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 29 de diciembre de 2020

Una enfermedad o infección se convierte en endémica cuando su presencia o su prevalencia se vuelven constantes en una población dentro de un área geográfica, de acuerdo con la definición de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos o este glosario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Virus endémico?

Eduardo de Mello, asistente del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable de Uruguay, dijo que cuando se habla de un virus endémico es “cuando se torna natural de una localidad”, por lo que la tendencia del covid-19 es que “se torne algo común para la población humana”, durante todo el año o por estaciones.

De Mello explicó que “las vacunas u otras medidas pueden promover que un virus no se torne endémicos”, y citó como ejemplos la viruela, el sarampión, y la polio, pero aclaró que podía pasar “como influenza u otros virus”, que aun con vacuna no se lograron eliminar.

“El virus continúa reproduciéndose y contagiando en tasas más bajas, de forma silenciosa”, dijo, al explicar que es complicado erradicar los virus respiratorios, ya que la tendencia es que siga presente por mucho tiempo.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado que el SARS-CoV-2, el virus causante del covid-19, ya era endémico. En realidad, ha hecho varios comentarios sobre esa posibilidad.

Mike Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS, declaró en la conferencia diaria del pasado 28 de diciembre que “el escenario más probable es que [el SARS-CoV-2] se convierta en otro virus endémico” con un nivel de riesgo bajo debido al programa mundial de vacunación.

“La existencia de una vacuna, aún con un alto nivel de efectividad, no garantiza eliminar o erradicar una enfermedad infecciosa”, dijo Ryan. La prioridad es salvar vidas, controlar la pandemia para que las sociedades vuelvan a la normalidad, y lo ideal sería potencialmente eliminar o erradicar el virus, planteó.

Ryan ya había expresado el 13 de mayo que el nuevo coronavirus podría no "desaparecer nunca" y convertirse en una enfermedad con la que la humanidad tendría que aprender a convivir.

En aquella conferencia, Ryan declaró: "Tenemos un nuevo virus que penetra en la población humana por primera vez y, por lo tanto, es muy difícil decir cuándo podremos superarlo".

“Creo que es importante poner esto sobre la mesa: el virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y puede que nunca desaparezca”, añadió. 

El experto de la OMS puso como ejemplo el VIH. Para el virus causante del sida, “hemos encontrado terapias y métodos de prevención y la gente ya no está tan asustada y puede tener vidas largas y saludables” aun padeciendo la enfermedad, destacó.

A raíz de dichas declaraciones, había empezado a circular en Facebook (1, 2)  y Twitter (1, 2, 3) un texto similar al verificado en este artículo, compartido entonces más de 54.000 veces.

En el sitio web de la OMS no figuraba al 30 de diciembre de 2020 ninguna declaratoria de que el virus se hubiera vuelto endémico, ni en español ni en inglés.

En conclusión, aunque un miembro de la OMS sí dijo que el virus causante de la nueva enfermedad COVID-19 podría convertirse en endémico, hasta la fecha de publicación de este artículo la organización no había realizado ninguna declaratoria oficial en este sentido.

COVID-19 VACUNAS