Esta imagen no fue tomada en el norte de Chile; es la obra de un artista digital

“‘Milanka' o la Gigante Diaguita, esperando despertar en la cordillera donde nace el Valle del Huasco, cercano a San Félix (Región de Atacama)”, se afirma desde el 10 de abril pasado en publicaciones en Facebook junto a una imagen montañosa donde se distingue la figura de una persona acostada. Sin embargo, el registro no fue tomado en Chile ni es real. Es un montaje creado por un artista digital llamado Jean-Michel Bihorel.

La imagen que muestra una toma aérea de una montaña y donde se ve la figura de una persona acostada ha sido compartida más de 7.500 veces en Facebook (1, 2, 3) como si hubiese sido tomada en Chile, en la Región de Atacama (norte). 

Previamente circuló en México como si se tratara del volcán Iztaccíhuatl, ubicado a 58 kilómetros al sureste de Ciudad de México. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook el 28 de abril de 2020

En estas publicaciones se asegura que se trata de “Milanka” o “la Gigante Diaguita”, refiriéndose a una supuesta representación de una mujer diaguita, pueblo indígena que habitó en la zona norte de Chile.

Durante las protestas que comenzaron en octubre de 2019, en la ciudad de La Serena (Región de Coquimbo, norte) algunos manifestantes construyeron una representación de una mujer diaguita que llamaron “Milanka”.

Sin embargo, la imagen que se viralizó en redes no fue tomada en Chile y tampoco es real. 

Tras una búsqueda inversa en Google, se encontró esta imagen correspondiente a una creación del artista Jean-Michel Bihorel. La obra se llama “Winter sleep” o “Sueño de invierno” en español, y fue publicada en marzo de 2020.

Bihorel describe su carrera artística en su sitio web: “Trabajo profesional con la herramienta 3D e imágenes digitales desde 2008, fecha final de mis estudios en una escuela de animación”.

En el mismo sitio se puede encontrar la secuencia completa de “Winter sleep” que incluye más perspectivas de la imagen difundida y un video en 3D:

En Facebook, Jean-Michel Bihorel subió el diseño original el 19 de marzo pasado, mientras que en la galería online Behance fue compartido bajo las categorías Dirección artística”, “Diseño paisajístico”, y “Arte digital”.

AFP Factual contactó vía Facebook a Jean-Michel Bihorel, quien confirmó que es el autor de la imagen.

“En efecto, soy el creador de este trabajo digital. No puedo decir exactamente qué me inspiró para esta serie de gigantes en entornos montañosos. Experimento gráficamente alrededor del cuerpo femenino y se me ocurrió esta idea de tener cuerpos dormidos en paisajes; hace unos años que hice mi primera serie sobre la superficie de Marte”, explicó.

En conclusión, la imagen viralizada como si hubiese sido tomada sobre una montaña chilena en realidad es un montaje digital del artista Jean-Michel Bihorel.