La foto del herido circula desde 2019 y no es del ladrón de la combi que se hizo viral en México

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La foto de un hombre hospitalizado con severas lesiones en el rostro ha circulado más de 18.600 veces desde el pasado 4 de agosto en redes sociales con la afirmación de que corresponde a un ladrón que intentó asaltar a pasajeros del transporte público en México a fines de julio y que terminó siendo golpeado por ellos. Sin embargo, la imagen circula desde 2019 y aunque entonces se dijo que correspondía a un policía de Tlaxcala, en el centro del país, el gobierno local lo desmintió.

“Así quedó Raúl Flores, el asaltante de la combi de ayer...”, dice una publicación compartida más de 17.000 veces en Facebook junto con la fotografía de un hombre con el rostro inflamado y amoratado acostado en una cama de hospital. Publicaciones similares han circulado en esa red social (1, 2, 3), Twitter e Instagram.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 5 de agosto de 2020

Las entradas afirman que el hombre de la foto es un asaltante golpeado por pasajeros del transporte público en Estado de México, en el centro de ese país, cuyo intento de robo y posterior agresión, ocurridas el 31 de julio pasado, fueron grabadas en video y difundidas en redes sociales y medios de comunicación.

Policía golpeado por taladores ilegales

Una búsqueda inversa de la imagen viral en Google llevó a una nota publicada el 11 de agosto de 2019 por el medio de comunicación Cuarto de Guerra con la misma fotografía y el título “Piden ayuda para identificar a hombre encontrado en La Magdalena Tlaltelulco”.

La nota habla de un hombre de entre 30 y 35 años que fue encontrado herido en un terreno baldío del estado de Tlaxcala, en el centro de México.

Otro de los resultados en Google es una nota publicada por la web Nexos TXT, también el 11 de agosto de 2019, con la misma foto pero editada para no mostrar detalles del rostro del hombre golpeado. La imagen no tiene crédito.

“Brutal golpisa le propinaron la noche de ayer varios sujetos desconocidos a un elemento de la policía municipal de Tetlanohcan, cuando caminaba sobre las calles de este municipio (sic), dice la nota, que explica que el policía fue agredido por personas a las que descubrió talando árboles ilegalmente en el estado de Tlaxcala.

De acuerdo con esta nota, diez taladores golpearon al policía, dejándolo inconsciente en los límites de las poblaciones de La Magdalena Tlaltelulco y San Franscisco Tetlanohcan, para impedir que pidiera refuerzos. Luego de ser encontrado, el agente fue llevado al Hospital General de Tlaxcala.

Sin embargo, una búsqueda en Facebook con las palabras clave “policía Tetlanohcan”, limitada a resultados de 2019, llevó a una publicación de Zacatelco Radio, un medio local de Tlaxcala, con un enlace a una nota titulada “No es policía de Tetlanohcan hombre internado en hospital por golpiza” y publicada el 11 de agosto de 2019.

La nota, disponible en la web de Zacatelco Radio, dice que el director de Vialidad y Seguridad Pública de San Francisco Tetlanohcan, Omar Cuapio, informó que ninguno de los policías del municipio había sido hospitalizado por una supuesta agresión de taladores.

El director de la Policía Municipal “lamentó que exista en el nosocomio un hombre en calidad de desconocido y que su estado de salud sea delicado. Sin embargo aclaró que no se trata de ninguno de sus compañeros de la corporación”, de acuerdo con el medio.

AFP Factual consultó vía Facebook a Sandra Fernández, jefa de Información de Zacatelco Radio, quien explicó que la Vocería del Gobierno Municipal de San Francisco Tetlanohcan les aclaró primero la información sobre el hombre hospitalizado y por ello hicieron la entrevista al director de Seguridad Pública.

Al preguntarle si conocía la verdadera identidad del hombre herido, respondió: “No, no recuerdo. Lo cierto es que no se trató de ningún policía. No de Tetlanohcan. No hubo tal enfrentamiento [entre policías y taladores]”.

En conclusión, la fotografía de un hombre hospitalizado con golpes en el rostro no es del asaltante que intentó robar en el transporte público en julio de 2020 en México, pues circula desde el 11 de agosto de 2019, casi un año antes del fallido intento de asalto.