Video de caravana electoral que recibe cubetazos de agua ocurrió en Ecuador, no en México

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video con una caravana electoral recibiendo cubetazos de agua ha vuelto a difundirse al menos desde el 20 de abril pasado, esta vez afirmando que los atacados son candidatos del mexicano Partido Acción Nacional (PAN). Pero la secuencia, que ha sido compartida más de 7.000 veces, no corresponde a México, sino al municipio de Balao, en Ecuador, y fue grabada en el carnaval de 2019.

Mientras el ine los protege, el pueblo a cubetazos de agua reciben a candidatos del PAN. Y será igual el dia de la elección”, dice una de las publicaciones que circula en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2, 3). También ha sido difundido en YouTube, como se puede apreciar en el minuto 32:25 de este video.

Algunas entradas ubican la escena en México, sin definir dónde (1), otras dicen que es en Quintana Roo (1), en el sureste del país.

El contenido, que ya había circulado en 2019 en páginas mexicanas en Facebook (1, 2), resurge poco antes de la realización de las elecciones intermedias en junio.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 22 de abril de 2021

En una parte del video se aprecia una pared amarilla pintada con letras azules con los nombres “Jonnatan Molina” y “Marcia Celi”

La búsqueda en Google de esos nombres resultó en varios artículos (1, 2) del gobierno del municipio de Balao, en la costa de Ecuador y periodísticos (1) que indican que Molina es el actual alcalde y que Celi es la vicealcaldesa.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 26 de abril de 2021, destacando el nombre pintado en la pared

Lolita Rivera, directora de Gestión de Participación Ciudadana de Balao, dijo a AFP Factual que la secuencia vista en el video “en efecto fue en la ciudad de Balao, Ecuador, durante la campaña electoral para la elección de alcaldes de 2019”.

Las elecciones se realizaron el 24 de marzo de ese año, días después de llevarse a cabo el carnaval “celebrado tradicionalmente mojando con cubetazos de agua a los incautos peatones, así como también lanzando globos de agua y espuma carnavalera”, agregó.

Rivera identificó a las personas en la caravana como los candidatos de la lista del partido Creando Oportunidades (CREO) 21, rivales del Partido Social Cristiano (PSC 6) que entonces llevaba como candidatos a Molina y Celi.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “Balao + CREO + agua” resultó en el mismo video publicado en Facebook el 4 de marzo de 2019, esta vez ubicando la escena en esa localidad.

La funcionaria de Balao compartió con AFP Factual un enlace en Facebook del mismo video, subido el 3 de marzo de 2019, compartido más de 22.000 veces con la leyenda: “Cuando sales a hacer campaña en Carnaval”. Esta es la publicación más antigua encontrada por AFP Factual.

De acuerdo a la funcionaria, la caravana de CREO pasó por una calle con adeptos de la lista PSC 6 en la ciudadela Miraflores, en Balao, “por ello se viralizó el video en nuestra comunidad y país”.

Por su parte, Jonnatan Molina, alcalde de Balao y presidente del PSC 6 en ese lugar, reconoció a AFP Factual que “en el muro está mi nombre” y que las personas que fueron mojadas pertenecían al partido rival de las elecciones del 24 de marzo de 2019, en las que “por primera vez fui elegido a alcalde”.

AFP México