La foto del español Pablo Iglesias con carteles de Chávez es un montaje, los afiches eran de Podemos

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía del líder de Podemos, Pablo Iglesias, pegando carteles con el rostro del expresidente de Venezuela Hugo Chávez circula en redes sociales desde 2015 y volvió a viralizarse en marzo pasado. Más de 50.000 usuarios compartieron la imagen dándola como buena, pero es una manipulación. En la foto original el actual candidato a la presidencia regional de Madrid pegaba carteles de su agrupación dentro de la campaña 2015 por las elecciones municipales y regionales.

En la imagen, que se viralizó en 2015 (1, 2, 3) y volvió a circular este año en Facebook (1), Iglesias pega en una pared carteles con el rostro de Chávez y del actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro. Las publicaciones no indican el lugar ni la fecha en que se tomó la imagen.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 27 de abril de 2021

Una búsqueda inversa de la imagen arrojó entre los resultados un blog de 2017 y una pieza informativa de La Sexta el mismo año, donde un experto explicaba cómo saber si la fotografía era real o había sido manipulada.

Con las pistas brindadas por ambas páginas, se encontró que la fotografía sin manipular fue publicada por el diario español El Mundo, con autoría de Javier Barbancho, el 8 de mayo de 2015, en el arranque de la campaña para los comicios municipales y regionales en España del siguiente 24 de mayo.

Combinación de capturas de pantalla, realizada el 27 de abril de 2021, de la imagen viral en Facebook (I) y de la nota en El Mundo en 2015, con las fechas de cada publicación destacadas

Por su parte, el afiche de Chávez empleado en el montaje formó parte de su campaña por la Presidencia para las elecciones de octubre de 2012. Mientras que el cartel de Maduro corresponde a la campaña de 2013, en los comicios realizados tras el fallecimiento de Chávez.

La imagen de Iglesias con los carteles de los políticos venezolanos ya fue verificada por Maldita y Newtral.

EDIT 27/04/2021: Agrega créditos