Un dirigible con propaganda de Donald Trump sí sobrevoló el municipio de Nuevo Laredo, en México

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Fotografías y videos de un dirigible con propaganda a favor de la reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobrevolando una autopista y aterrizando en un campo de fútbol en México han sido compartidos miles de veces en redes sociales desde el pasado 24 de septiembre. El gobierno de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el noreste del país, confirmó que el dirigible sobrevoló esa localidad y aseguró que el vuelo se inició y terminó en México, sin cruzar la frontera con Estados Unidos.

Trump hace campaña en Nuevo Laredo, con globo publicitario”, dice una publicación en Facebook junto con tres fotografías de un dirigible de colores blanco, rojo, azul y crema y con la leyenda “TRUMP 2020” impresa en un costado. Publicaciones similares han sido compartidas en la misma red social (1, 2), incluso con un video del dirigible.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 28 de septiembre de 2020

También circularon publicaciones (1, 2, 3, 4) que afirman que el dirigible partió de Estados Unidos e “invadió” territorio mexicano, donde tuvo que aterrizar de emergencia.

AFP Factual se comunicó vía telefónica con Omar Enríquez, director de Protección Civil de Nuevo Laredo, un municipio del estado de Tamaulipas, en el noreste de México, fronterizo con Estados Unidos.

Enríquez aseguró que el vuelo ocurrió el pasado jueves 24 de septiembre y que el dirigible “tenía autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil [NDLR: desde octubre de 2019 se llama Agencia Federal de Aviación Civil].

“Fue un vuelo planeado con duración de 10 minutos (...) a lo largo de la línea del Río Bravo y sin cruzar (a Estados Unidos), añadió Enríquez.

De acuerdo con el funcionario, el vuelo se desarrolló sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio, una vialidad a unos 200 metros del río Bravo, y la calle Loma Real. Enríquez agregó que la institución a su cargo no preguntó quién contrató el dirigible y cerró el reporte cuando tuvo conocimiento de que la aeronave contaba con autorización y no se había accidentado.

Una de las fotografías publicadas en Facebook muestra el globo aerostático sobre unos campos de fútbol y al fondo se observan dos anuncios: uno de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otro del grupo de neumáticos francés Michelin.

En Google Maps pudo localizarse una gasolinera de Pemex y una sucursal de Michelin justo en la esquina de la avenida Paseo Loma Real y el boulevard Luis Donaldo Colosio, junto a unos campos de fútbol.

Capturas de pantalla de una publicación en Twitter (izquierda) y Google Maps, tomadas el 28 de septiembre de 2020

En los comentarios de una de las publicaciones se localizó el perfil de un usuario que transmitió en vivo el momento en que el globo aerostático aterrizó en un campo de fútbol.

En esta comparación entre capturas de pantalla de la transmisión en vivo (izquierda) y de Google Maps se observa la misma sucursal de OXXO, una tienda de autoservicio, ubicada en la esquina de la calles Paseo Loma Real y Cincuenta y Uno, a unos 200 metros de donde aterrizó el globo aerostático.

Capturas de pantalla de una publicación en Facebook (izquierda) y Google Maps tomadas el 29 de septiembre de 2020

Este video también muestra el momento en que la aeronave se aproxima a las canchas de fútbol.

En el dirigible se lee el enlace en letras grandes latinoscontrump.com.do, que en internet lleva a una página de la campaña de Trump en 2016. El portal no contiene información sobre quiénes lo administran; sólo perfiles a las cuentas del actual mandatario en Twitter, Facebook e Instagram.

AFP Factual intentó contactarse con el grupo, sin respuesta a la fecha de publicación de este artículo. También se comunicó con personal de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en Nuevo Laredo, la institución encargada de autorizar el vuelo, pero no recibió respuesta.

Por su parte, el director de Prensa de la Agencia de Protección Fronteriza y Aduanas de Estados Unidos, Lawrence Payne, dijo a AFP Factual por correo electrónico: “No tenemos información sobre este dirigible”.

La aparición de este dirigible con propaganda a favor de Donald Trump ocurrió días antes del primer debate entre el actual presidente de Estados Unidos y su rival demócrata, Joe Biden, el 29 de septiembre, y pocas semanas antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Biden contaba con una ventaja de diez puntos a nivel nacional (53% contra 43%) según una encuesta de Washington Post-ABC al 28 de septiembre, mientras que RealClearPolitics establece la ventaja del demócrata en un promedio de 7,2 puntos porcentuales.

El mandatario anunció la noche del 1 de octubre que contrajo covid-19, lo que lo obliga a suspender mítines, apenas un mes antes de los comicios.

En conclusión, un dirigible con propaganda a favor de la reelección de Donald Trump sí sobrevoló el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el noreste de México. El gobierno de Nuevo Laredo asegura que la aeronave despegó y aterrizó en territorio mexicano, nunca cruzó la frontera, y no se accidentó ni aterrizó de emergencia, mientras que las autoridades fronterizas estadounidenses afirmaron no tener conocimiento del hecho.

Esta verificación forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp durante las elecciones presidenciales de EEUU en 2020. Más, aquí.

EDIT 08/10: Agrega metadatos y nota al pie
AFP México
Elecciones EEUU 2020