La foto de una multitud en Copacabana es de una visita del papa en 2013, no un acto pro-Bolsonaro
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 4 de mayo de 2021 a las 16:49
- 2 minutos de lectura
- Por AFP Brasil
- Traducción y adaptación: AFP Uruguay
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“¡Es Bolsonaro! Gente en las calles de Brasil en apoyo al presidente más querido de los últimos 30 años”, dice la publicación que muestra a una multitud aglomerada en la playa.
Una de las consignas de las marchas, realizadas en varias ciudades del país, fue la frase “Autorizo a Bolsonaro”, en referencia al despliegue del Ejército en las calles. En abril, el mandatario brasileño había dicho que esperaba “una señal del pueblo” para “tomar medidas” contra las restricciones que fueron adoptadas por los gobiernos estatales para combatir la propagación del covid-19. Incluso sostuvo en una entrevista televisiva que el ejército “podría salir a la calle un día, para hacer cumplir la Constitución, la libertad de ir y venir”.
Sin embargo, una búsqueda inversa de la imagen a través de la herramienta TinEye permitió saber que la foto viralizada no tiene relación alguna con las movilizaciones del 1 de mayo.
La misma imagen, con créditos del fotógrafo Felipe Dana, fue hallada en la galería de fotos del sitio norteamericano Huffpost sobre la visita del papa Francisco a Rio de Janeiro en 2013 por la Jornada Mundial de la Juventud. La foto pertenece a la agencia de noticias Associated Press.
Una búsqueda en el portal de la agencia AP confirma que la imagen fue tomada el 28 de julio de 2013. En la parte inferior es posible ver el “papamóvil”, el vehículo que utiliza el papa en apariciones públicas.
En este video, elaborado por la AFP ese día, también es posible observar el evento.
Una foto muy similar, también viralizada, fue tomada por la AFP el 28 de julio de 2013. Ese día más de tres millones de fieles se reunieron en Copacabana para asistir a la misa final de la Jornada Mundial de la Juventud, un evento católico realizado cada dos o tres años en una ciudad escogida por el papa.
En 2013, Brasil era gobernado por la presidenta Dilma Rousseff (2011-2016).
La convocatoria a los actos pro-Bolsonaro del 1 de mayo fue considerablemente menor, como puede apreciarse en fotos tomadas por medios locales y por el Centro de Operaciones de Rio de Janeiro.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos