Futbolistas de Colombia no se manifestaron contra un canal deportivo, es un video manipulado

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video que ha sido compartido más de 6.400 veces en redes sociales desde el pasado 17 de enero supuestamente muestra a futbolistas de la liga colombiana exigiendo al canal Win Sports, poseedor de los derechos televisivos del fútbol de Colombia, que transmita gratis los partidos durante la pandemia y criticando su modelo de suscripción. Pero se trata de una secuencia manipulada. Originalmente, los deportistas se grabaron para pedir a los fanáticos que eviten las aglomeraciones ante las cifras de contagio de covid-19.

Los jugadores también rechazan el atraco que hace win + cobrando por ver la liga, no cobren más, liberen el fútbol, estamos cansados de tantos impuestos, peajes, gasolina tan cara y ahora cobrando por el fútbol colombiano que no es de alto nivel, no nos cobran de más por un boca vs river, un real Madrid vs Barcelona, un Juventus vs bayer, un Brasil vs Francia, etc”, dice una de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2, 3) y Twitter

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 20 de enero de 2021

Win Sports+

Win Sports es el primer canal deportivo de televisión privado en Colombia. Desde 2012 hasta inicios de 2020 transmitió los partidos de la liga de fútbol profesional y algunos encuentros de la segunda categoría y de la liga femenina a través diferentes cableoperadores. 

En enero de 2020, lanzó oficialmente la señal Win Sports+, un canal exclusivo que funciona  bajo el modelo de suscripción y en el que los usuarios deben pagar un precio adicional para ver los partidos. 

Actualmente, una suscripción mensual a esa señal cuesta 23.900 pesos colombianos (6,9 dólares) por la señal estándar o 29.900 pesos colombianos (8,6 dólares) por la señal en alta definición.

Luego de la creación de Win Sports +, varios usuarios en Twitter generaron tendencias en redes sociales (1) que criticaban y protestaban contra la necesidad de pagar un precio adicional para ver los partidos de la liga local, especialmente luego de que la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) decidiera que algunos partidos de marzo de 2020 se jugaran a puerta cerrada debido a la pandemia del covid-19.

Video alterado

Al final del video viral en redes sociales aparecen los logos de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), la agremiación que reúne a futbolistas locales y extranjeros que juegan en Colombia, y Fifpro, el sindicato de jugadores de la FIFA

En la cuenta de Twitter de Acolfutpro fue publicada una secuencia similar el pasado 16 de enero. Pero al escuchar las declaraciones puede comprobarse que el audio de las entradas virales fue manipulado:

En el video original aparece un representante de cada uno de los 19 equipos que disputan la primera edición de la liga en 2021, pidiendo a sus respectivas hinchadas que eviten las aglomeraciones con el fin de que el campeonato no sea suspendido, como sucedió entre marzo y septiembre del 2020, a causa de la pandemia. 

El primero en participar es Adrián Ramos, delantero del América de Cali, quien dice: “Queridos amigos, sabemos que ustedes aman a sus equipos y los apoyan incondicionalmente”. Luego aparecen Sebastian Viera (Junior de Barranquilla) y Jefferson Duque (Atlético Nacional), pero en la secuencia viral en redes sociales los fragmentos de estos dos jugadores fueron eliminados. 

El video manipulado conserva los testimonios originales hasta el minuto 0:26. A partir de ese momento, las voces no coinciden con el video compartido por Acolfutpro. 

La primera declaración manipulada es la de Yulián Anchico (Jaguares FC). “Queremos decirle a Win Sports que no es el momento, que no cobre el fútbol”, dice la voz del doblaje en el video manipulado. 

Anchico en realidad dice: “Queremos decirle a todos los hinchas, de todos los clubes, en todos los rincones del país…”, y luego sus colegas invitan a los fanáticos a que no se reúnan entre miembros de las barras ni se desplacen a los partidos para evitar aglomeraciones. 

A continuación, una comparación de las declaraciones de los futbolistas en fragmentos del video original y en fragmentos del video alterado, relacionados con los minutos del video viral en redes:

Aglomeraciones por fútbol

El pasado 27 de diciembre se disputó en Bogotá el partido de vuelta de la final del fútbol colombiano entre el América de Cali y el local Independiente Santa Fe, que terminaría por coronar al equipo caleño como campeón del año. 

En 2020 se disputó una única edición del campeonato debido al virus, a diferencia de temporadas anteriores en las que se disputaba un torneo apertura y otro clausura. 

Antes del encuentro, hinchas de los “diablos rojos” se agruparon para recibir a su equipo, generando aglomeraciones en un sector de la ciudad. 

La alcaldesa, Claudia López, impuso un toque de queda nocturno y prohibió la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en las horas posteriores al juego para evitar reuniones durante el festejo del título.

La ciudad, de casi ocho millones de habitantes, es el principal foco de contagios de covid-19 en el país, con el 29% de los casos.

En conclusión, es falso que futbolistas de la liga colombiana hayan criticado el método de suscripción del canal Win Sports+ mediante un video. Se trata de una secuencia manipulada, creada a partir de otra que pedía a los fanáticos respetar las medidas de bioseguridad impuestas por la pandemia para evitar la suspensión del campeonato.