La foto de Biden jurando con una Biblia al revés es de 2009, no de su reciente toma de posesión

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

A raíz de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos el 20 de enero pasado, cientos de usuarios compartieron en redes sociales la imagen del ahora mandatario junto a su esposa jurando sobre una Biblia que parece tener las cruces al revés. En realidad, la imagen fue tomada en 2009 durante su juramento como vicepresidente.

Y que les parece la biblia donde juro Biden? Y que tal la decoración con las crucercitas?..”, indica una de las publicaciones en Facebook que comparten la imagen.

Otras entradas replican la misma fotografía en esa misma red social (1, 2, 3) y en Twitter difundidas el 20 de enero, día en que Biden tomó posesión como presidente de Estados Unidos.  

El juramento al cargo es un ritual que el presidente y vicepresidente de Estados Unidos suele realizarse sobre una Biblia como parte de la toma de posesión.

Captura de pantalla realizada el 21 de enero de 2021 a una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa en Google de la imagen llevó a una entrada del diario Voice of America con fecha del pasado 10 de enero que incluye la misma fotografía con crédito a la agencia Reuters y el siguiente pie de foto: “Joe Biden presta juramento mientras su esposa Jill Biden observa durante la toma de posesión del presidente Barack Obama en Washington, el 20 de enero de 2009”.

Ese momento también fue registrado por la AFP. 

El pasado 20 de enero, Biden realizó su juramento como presidente sobre la parte frontal de la misma Biblia. A través de diferentes videos y fotografías se puede observar que en esta ocasión las cruces del libro no están invertidas. Asimismo, Jill Biden tiene una vestimenta diferente y guantes color azul, tal como se muestra en el siguiente video:

De acuerdo con el diario The New York Times, la Biblia sobre la que juró Biden como presidente y también como vicepresidente lo ha acompañado durante sus 50 años de carrera política, lleva una cruz celta y ha pertenecido a su familia desde 1893. Biden es el segundo presidente católico de Estados Unidos después de John F. Kennedy. 

En conclusión, la imagen que circula del presidente Biden jurando sobre una Biblia con cruces al revés fue tomada en 2009 cuando tomó posesión como vicepresidente de Estados Unidos, no durante su investidura presidencial el pasado 20 de enero.

AFP México
Política de EEUU