Un tuit satírico publicó que el Gobierno de España había destinado 120 millones de euros a “charlas de transexualidad”

Varias publicaciones en redes sociales comparten desde el 1 de mayo un mensaje en el que se dice que el Gobierno de España destinará 120 millones de euros a charlas sobre transexualidad para alumnos de educación secundaria en medio de la crisis del COVID-19. Pero la afirmación surge de una cuenta satírica que se hizo pasar por un periódico español y no existe registro de semejante partida con esa finalidad en ningún documento oficial.

“Sánchez cede ante las presiones de Iglesias e Irene Montero y facilita 120 millones de euros al Ministerio de Igualdad para financiar charlas ‘on-line’ sobre transexualidad a los alumnos de primero de la ESO. Rafael Domínguez vía publico.es”, dice el texto, en referencia al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra de Igualdad, Irene Montero, de lo que parece una captura de pantalla de un tuit en publicaciones que han sido compartidas en Facebook (1) alrededor de 1.000 veces.

El texto de una de las publicaciones dice: “Los sanitarios,policías,guardias civiles...etc, sin mascarillas, los autónomos y los trabajadores acogidos a los ERTEs sin cobrar, pero Sanchez riega con 120 millones de euros a las organizaciones feministas. [sic], asociando la publicación con la situación de estado de alarma que vive España desde el pasado 14 de marzo por la pandemia del COVID-19.

Captura de pantalla de una de las publicaciones en Facebook, hecha el 4 de mayo de 2020

Los comentarios dicen por ejemplo: “Eso es, adoctrinar por mucho que digan.... Ya, dijeron y lo dejaron muy claro que a nuestros hijos los educan ellos en los colegios y no los padres... Asi que como no espabilemos esta gentuza se, acomoda y luego ya, seremos sus exclavos muertos de hambre. [sic].

En España en enero pasado hubo una fuerte polémica sobre los contenidos educativos complementarios en las escuelas, como educación sexual y sensibilización contra la homofobia. La formación política Vox llegó a un acuerdo con el gobierno en la región de Murcia (sur) para instaurar el “pin parental”, una medida que daba a los padres poder de veto sobre este tipo de contenidos.

Cuenta satírica

Una de las publicaciones en Facebook incluye una captura de pantalla de un tuit con el logotipo del diario Público. Sin embargo, el nombre de usuario de Twitter es @remolfacha, diferente a la que usa el periódico en su cuenta oficial de Twitter, @publico_es

Una búsqueda en ese usuario permitió dar con el tuit original publicado el 1 de mayo de 2020. El usuario ya había cambiado entonces su foto de perfil y nombre, desvinculándose así del medio de comunicación. El propio usuario dice en su descripción de perfil: (...) Me gusta hacerme pasar por medios de comunicación”.

Una búsqueda en la hemeroteca del periódico no arrojó ninguna noticia relacionada con las supuestas clases de transexualidad, para las cuales el Gobierno habría destinado 120 millones de euros en medio del estado de alarma. Los últimos resultados relacionados con charlas de educación sexual se remontan a febrero de 2020, tras la polémica por el “pin parental”.

“No ha sido Público. Nosotros nos podemos equivocar, pero otra cosa es publicar una mentira”, dijo la directora de Público, Virginia P. Alonso, a AFP Factual vía telefónica.

Tampoco hay mención alguna a una partida presupuestaria similar o destinada a ese fin en el Boletín Oficial del Estado, donde se publica toda la actividad del gobierno. Las búsquedas por las combinaciones de palabras clave “120 millones de euros” y “transexualidad” no arrojaron ningún resultado relacionado.

En conclusión, el tuit que dice que el Gobierno ha destinado 120 millones de euros a “charlas de transexualidad” se originó en una cuenta satírica que se hizo pasar por un medio de comunicación en el que no hay registro de una noticia similar. Tampoco se ha publicado nada al respecto en el documento oficial que recuenta la actividad del Gobierno en España.

Rafael Martí
AFP España